Watch CBS News

Alargan renegociación del TLCAN hasta 2018

TLCAN
Alargan renegociación del TLCAN hasta 2018 02:07

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Aun cuando se extendió dos días esta ronda de negociaciones, Estados Unidos mantuvo una postura inflexible sobre su déficit comercial.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, afirmó: "Tenemos un déficit de 500 mil millones de dólares esto es importante para nosotros, queremos reducir este déficit y me duele y decepciona la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que aquí me acompaña, coincidimos en los objetivos pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado".

La contra parte mexicana aseguró que se deben buscar alternativas que no hagan retroceder el acuerdo, con el objetivo de abrirse a mercados como el de las telecomunicaciones y el energético.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo: "Tenemos que aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital en vez estar  en reglas comerciales que no obedecen a las características del Siglo XXI, tenemos que pensar en la oferta de productos que cumplan con rigurosos criterios de calidad, tenemos que abrir los contratos de gobierno a todas las compañías de toda la región americana"..

En un comunicado conjunto se informó que en esta cuarta ronda se avanzó en temas como: competitividad, aduanas, facilitación comercial, mercado digital, prácticas regulatorias y sectores anexos.

Robert Lighthizer puntualizó: "Los ministros han visto lagunas en las propuestas y por esto se pidió un análisis creativo de estas diferencias por lo tanto vamos a tener un periodo de descanso antes de la próxima Ronda de negociaciones"...

La quinta ronda tendrá lugar en México del 17 al 21 de noviembre.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, expresó: "Tenemos una oportunidad real para mejorar el acuerdo, esto es absolutamente razonable, vamos a tomarnos el próximo mes para continuar con este trabajo y vernos otra vez en México con perspectivas frescas y creativas".

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.