Live

Watch CBSN Live

Nota de cómo policías de la ciudad de México atacan un negocio con nulo protocolo de acción policial.

policia atacan negocio

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llegan para retirar rines que se exhiben como mercancía en la baqueta.

Los suben a las patrullas, junto con una sombrilla.

Emprenden la retirada, pero uno de los empleados del establecimiento los confronta verbalmente.  Esto desata el enojo del policía del sector Asturias, que encabeza el operativo.

Él y sus elementos intentan someter al empleado, pero no lo logran.

Sólo un uniformado asegura al joven de playera negra que hablaba por teléfono.

Segundos después, como respuesta, el mando policiaco saca de su patrulla un artefacto y lo lanza. Explota en la banqueta.

Después lanza otro y estalla dentro del establecimiento.

Desde el interior le lanzan un garrafón con agua.

Así que el policía pide un extintor, ingresa al lugar y lanza varias descargas hacia los trabajadores.

Incluso agrede a personas ajenas al negocio.

"El extintor, el primer disparo se ve lo hace por esta zona, mis compañeros empiezan a subirse las escaleras y el segundo disparo lo hace de aquí", señaló Eduardo Vázquez, empleado agredido.

Sucedió el domingo 23 de enero, en el número 17 del eje 3 sur, casi esquina con eje central, en la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc.

En medio del altercado un joven fue detenido.

Asegura que los uniformados lo amenazaron y simularon una puesta a disposición.

"me dijeron, te voy a dejar ir, nada más que si te preguntan vas a decir que estuviste detenido 12 horas o si te preguntan en tu trabajo, pagaste tu fianza", remató Eduardo Vázquez.

El propietario de este sitio estima que los daños por los destrozos podrían ascender a 160 mil pesos.

"Yo nada más quiero que esta persona se haga responsable de los daños, de los golpes que le hicieron a mi gente y pues la verdad que me dañó todo mi producto", comentó Jesús Azael Guerrero, propietario del comercio.

Por todo esto, ya hay una denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país.

"Le pedimos a la autoridad las medidas de seguridad que le deben de dar a las víctimas porque los servidores públicos siguen pasando por aquí y no queremos problemas con ellos", apuntó Rodolfo Valverde, asesor jurídico.

Las víctimas informaron que no han acudido peritos a recabar evidencias como parte de la investigación.

Con Uno Juan Rivas