Abren penal "Topo Chico" a periodistas
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A una semana y un día de la masacre que costó la vida a 49 internos y 12 más resultaron con lesiones, las puertas del penal de Topo Chico, en Nuevo León, fueron abiertas a las cámaras para que periodistas pudieran constatar las condiciones en las que se encuentra ahora el penal.
La intención, de acuerdo con el gobierno estatal, es difundir que ya se recuperó la calma, tras la tragedia del miércoles pasado.
"Todo cambió, vino un cambio bueno, queremos darle las gracias al licenciado que nos ha cuidado muy bien", dijo un interno.
Las cámaras pudieron captar los talleres de trabajo, la zona de actividades al aire libre, locutorios, área médica y de internas.
Apenas, el martes representantes de la iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales realizaron un recorrido por el reclusorio.
"Nos da tranquilidad saber la intervención que ha tenido la autoridad de Seguridad Pública que nos permite poder ingresar a todas las áreas del reclusorio sin ningún problema y ver que empieza ya la normalidad por completo a restablecerse", dijo Martín Sánchez Bocanegra, director de "Renace".
"Tranquilos, tranquilos, porque ya sabemos que nos están haciendo un poquito más de caso. Nos tenían olvidados, era muy difícil ver a autoridades de ese nivel aquí adentro", comentó el interno.
Este miércoles, temprano, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, ofició una misa para los internos. El recorrido también incluyó la zona C2 y C3, en donde se originó la riña que costó la vida de casi medio centenar de reos.
Otros de los espacios visitados fueron las celdas VIP, en donde se cobraban hasta ocho mil pesos por la estancia. Los trabajos que realizan los reos son de remoción de celdas, baños y bardas.
En tanto, el procurador de justicia de Nuevo León, informó sobre la detención del ex subdirector de seguridad del penal del Topo Chico. Se trata del cuarto detenido en relación con la riña.
"Fue imputado por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, por su probable participación en los lamentables hechos ocurridos el día 10 de febrero de 2016 por la noche, en el interior de dicho CEPRERESO, en agravio de 49 personas que perdieron la vida, lo cual, en su momento, podría implicarle una pena de prisión de mil 200 años", afirmó Roberto Flores, procurador General de Justicia en Nuevo León.
Los otros detenidos hasta el momento, son la ex directora Gregoria Salazar y el subcomisiario, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
También el custodio, José Reyes Hernández Aguilar, acusado de homicidio calificado.
Con información de corresponsales, Uno TV