Watch CBS News

A una semana del sismo, vecinos de colonias afectadas tratan de recobrar su normalidad

Sismo Mexico
A una semana del sismo, vecinos de colonias afectadas tratan de recobrar su normalidad 02:36

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

A una semana del sismo, Uno Tv hace recorrido en las zonas  más afectadas.

"Nos encontramos en la Colonia Condesa una de las más multifacéticas multiculturales y cosmopolitas de la Ciudad de México. Sin embargo el pasado 19 de septiembre, como hace 32 años, los estragos del sismo que dejó ahora de magnitud 7.1, pues están complicando a los habitantes retomar la normalidad de sus vidas. Poco a poco vemos que intentan retomar la actividad de centros comerciales, de cafeterías de tiendas de discos y de todo ese movimiento que ha dado vida a la Ciudad de México".

"Los vecinos de la calle Amsterdam, acostumbrados a pasear por estos circuitos, ahora deben acostumbrarse a pasear entre acordonamientos, entre elementos militares y entre cierre de calles que parece impedir el libre tránsito al que estaban acostumbrados".

"Al igual que la Colonia Roma, la Condesa se fundó a inicios del siglo 20. Aquí vivía la élite de la Ciudad de México y en sus calles lleva el nombre de algunas ciudades de la República. Esta es Laredo, una de las más afectadas después del sismo del pasado 19 de septiembre y en sus estructuras se ve un daño evidente a las edificaciones".

"En medio de un fuerte olor a gas aquí en la calle de Sonora, las personas de la zona abogan por la cooperación de la ciudadanía para evitar fumar en este punto, además de evitar hacer fotos que puedan lastimar el duelo que viven las personas que tuvieron alguna víctima en las edificaciones derrumbadas".

"Luego del boom comercial que se dio en la zona de la Condesa después de 1990, los propietarios esperan que no haya una pérdida fuerte del valor comercial de estas edificaciones, ya que un departamento a últimas fechas se llegaba a cotizar a más de $15 mil por mes"

"Hasta hace unos días la explanada del parque México era ocupada por cientos y cientos de vecinos de habitantes de otros puntos de la ciudad que se habían agregado a las brigadas de voluntarios para conformar los paquetes de los distintos centros de acopio y bueno también se encontraban aqui algunas personas que acaban después de ser desalojadas después del sismo del pasado martes. Sin embargo, el día de hoy las autoridades delegacionales han decidido reubicarlos en otros puntos para ir normalizando la vida aquí en la Colonia Condesa. Con Uno David Galván"

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.