Watch CBS News

A un año de la tragedia en la que explotó el mercado de Tultepec, en el estado de México, aún no está totalmente construido el mercado donde comercializarán la mercancía.

A un ano de la tragedia siguen sin mercado en Tultepec, estado de Mexico
A un ano de la tragedia en la que exploto el mercado de Tultepec, en el estado de Mexico, aun no está totalmente construido el mercado donde comercializaran la mercancia 02:58

A un año de la tragedia siguen sin mercado en Tultepec, estado de México

El 20 de diciembre se cumple un año de esta explosión que marcó a Tultepec.

"Yo estaba buscando mercancía porque teníamos clientes, cuando escuché el trueno, lo único que hice fue salir corriendo."

Isabel Arellano, locataria

La zona cero: el mercado de San Pablito...

"En ese momento lo que yo quería era salir porque estábamos en una bomba de tiempo".

Isabel Arellano ha recorrido los pasillos del nuevo San Pablito. Uno TV ingresó con ella, es una de las locatarias más antiguas. Hay un pasillo más amplio entre los locales y estos son de menor dimensión, no sólo es cuestión de metros, es de seguridad.

"Estamos sufriendo bastante, porque estamos toda la mañana en los rayos del sol, en la lluvia, el aire y llevamos a la gente de aquí a las bodegas y muchos tienen desconfianza y no quieren ir".

Aparentemente el mercado está terminado, sin embargo, no ha sido entregado.

Desde hace 21 años el municipio de Tultepec, en el estado de México, es conocido como "La capital Nacional de la Pirotecnia". Orgullosos, con el paso del tiempo, los fabricantes de cohetes quieren mostrarse y dejar atrás la clandestinidad.

En la zona industrial, la Saucera, están todos los polvorines autorizados en Tultepec. Don Antonio Cortés es propietario de una de los talleres que cumplen con todas las medidas de seguridad.

"Sedena está marcando 35m de un polvorín a otro, esto es por sí llega a producirse una explosión en un polvorín, la casa habitación más cercana debe de estar a más de 100".

Antonio Cortés, propietario de  taller

El taller de Don Antonio se ha especializado en piromusicales y asegura que en Tultepec la clandestinidad existe y es mejor negocio. "Ellos venden los productos más baratos, ellos tienen mucha ventaja".

Actualmente existen 300 talleres autorizados y 800 identificados como clandestinos, localizados en todo el municipio. Se trata de una actividad con un margen muy alto de riesgo; cada año se registran accidentes que dejan víctimas de quemaduras y muertos.

México Reportajes especiales Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.