A falta de escuelas y maestros, niños de Zacatecas reciben clases en casas rentadas
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Hacinados inician clases estudiantes en Guadalupe, Zacatecas, en México, la educación pública preescolar y primaria se imparte en casas de interés social. Es el tercer año en que las autoridades se desatienden de la educación en La Comarca.
Elisa Pereza, directora del Jardín de Niños Carmen Villegas, explica que imparten clases en "cinco casas, porque a cada casa no podemos saturarla más de 30 niños".
En esta comunidad la educación no es gratuita, son los padres quienes aportan los recursos para la renta y servicio de las casas. La "cuota" del año pasado fue de 25 pesos al mes obligatorios. Tendrá un incremento.
Ivonne Martínez, representante de la Sociedad de Padres de Familia, lamentó que se les cubre y "se sube a 30 pesos porque no van a ser más casas, son más grupos y van a ser más casas".
Las autoridades no sólo desatienden el problema de la escuela, tampoco enviaron maestros.
Pedro Lizardi, director la Primaria Frida Kahlo, asegura que "hacen falta dos maestros. El día miércoles (de la semana pasada) acudí a la Secretaría (de Educación) y nos garantizaron que para el día de hoy los tendríamos, siendo que no es así".
Decenas de estudiantes corren el riesgo de perder el ciclo escolar a pesar de haberse inscrito a tiempo. Las autoridades tampoco realizaron un proceso administrativo correcto.
Elisa Pereza, directora del Jardín de Niños Carmen Villegas, también declara que los "niños que estamos dejando ahorita en lista de espera".
Isabel López, una madre de familia afectada, se preguntó: "¿Para qué hicieron tantas casas, si luego no tienen kínder y primaria?"
Mientras se acondiciona la última casa rentada, decenas de alumnos tomarán lecciones al aire libre. Por tercer año consecutivo, las autoridades han pedido paciencia.
Con Uno, Omar Hernández
