PRI se impone en elecciones intermedias
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Un día después del error cibernético, finalizó el cómputo distrital de las elecciones federales intermedias, con el 100% de las casillas.
El total de participación ciudadana fue del 45%. El PRI será la primera fuerza en la Cámara De Diputados, alcanzó el 29.18% del total, con más de 11 millones de votos, en tanto que el PAN logró el 21.01%, es decir, casi ocho millones y medio de sufragios.
El PRD registró la segunda peor participación de su historia, después de 1991, con el 10.87 por ciento del total, 4 millones 335 mil 192 votos...
En su primera aparición como partido político, Morena, será la cuarta fuerza política, conquistó 3 millones 346 mil votos, el 8.39%.
A pesar del caudal de multas que recibió, por violar reiteradamente la ley, el Partido Verde Ecologista, logró cerca de 3 millones, la quinta fuerza en todo el país con 6.91%.
Movimiento Ciudadano, logró una de sus más exitosas participaciones; se ubicó en el sexto lugar con 2 millones 431 mil votos que le reportaron el 6.09%.
Nueva Alianza mantuvo el registro con el 3.72% del total de la votación, esto es un millón 486 mil 935 votos.
Los otros dos partidos de reciente creación, Encuentro Social obtuvo un millón 325 mil votos, para alcanzar el 3.32%, arriba del umbral del 3% mínimo que establece la ley para mantener el registro.
El Partido Humanista perderá definitivamente el registro, en virtud de que con los 856 mil 887 votos que recibió, sólo le alcanzó para el 2.14%.
En el caso del Partido del Trabajo, obtuvo un millón 134 mil 439 votos, es decir el 2.84%, lo que supondría que también perdería el registro.
Sin embargo, habrá que esperar las sentencias del Tribunal Electoral Federal sobre las impugnaciones a las resoluciones de los consejos distritales y esto será hasta agosto próximo.
UnoTV, Adrián Capula
