Los distribuidores de drogas en EU son indocumentados: DEA
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reportó que el mayor tráfico de estupefacientes en territorio de la Unión Americana es atribuido a los cárteles mexicanos, pero no sólo eso.
El estudio indica que las células de distribución, corredores y venta dentro del territorio estadounidense son controladas por connacionales residentes e indocumentados.
De acuerdo con la evaluación anual sobre la amenaza de las drogas de este 2017, los cárteles mexicanos continúan como la mayor la fuente de venta de drogas al mayoreo, pero incluye a la migración como un elemento fundamental que permite esta incidencia.
Pues los miembros de estos grupos buscan ocultarse en las comunidades densamente pobladas por México-estadounidenses.
Las organizaciones criminales de alto impacto las encabeza el Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, la organización de Los Beltrán Leyva y una emergente como los Guerreros Unidos.
El origen de los cárteles es importante para la operación en Estados Unidos y funciona también como elemento de recompensa para quienes después de un tiempo regresan a territorio mexicano, pues pueden obtener un puesto de alto rango en la organización.
La estructura de operación en los Estados Unidos se compone de células con funciones específicas como: distribución, transporte, almacenamiento, concentración de ganancias y lavado de dinero. Sin embargo, para lograr evadir la acción de la justicia, cada eslabón desconoce la operación del resto de la cadena operativa.
De esta manera, quien es contratado para transportar la droga dentro de Estados Unidos, puede ser un agente independiente de las estructuras criminales y de hecho puede colaborar con diferentes cárteles al mismo tiempo.
Con Uno, Rubén Rojas.

