CBSN

Aprueban diputados Mexicanos Ley de Transparencia

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La historia de la transparencia, recordaron en San Lázaro, comenzó hace más de dos años.

"Porque el derecho de acceso a la información es más que un derecho ciudadano, es piedra angular de un estado democrático y constitucional de derecho", mencionó Abel Octavio Salgado Peña, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Queda aprobado en lo general y en lo particular, por 264 votos a favor y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales", aclaró el Presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

A pesar de los reclamos de algunos opositores de izquierda, PRI (Partido de la Revolución Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), aprobaron sin cambios la minuta enviada por el Senado de la República.

"Y ahora si se bañaron de transparencia y de publicidad. Eso es esta ley esquizofrénica", comentó Lilia Aguilar Gil, Vicecoordinadora de los Diputados del PT (Partido del Trabajo).

sujetosobligados.jpg
Uno TV

La ley prevé el acceso a la Información Pública en poder de cualquier autoridad, organismo, entidad o instancia de los tres Poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos, fideicomisos, fondos, sindicatos y partidos políticos.

"Permitirá prevenir y sancionar todos aquellos excesos e irregularidades que tanto han dañado a la administración pública federal, estatales y municipales", añadió el Diputado Federal del PRI, Adolfo Bonilla Gómez.

Establece que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos estarán sujetas al escrutinio ciudadano.

"Pues está ley salió de la sociedad estuvieron, insisto, en la mesa y defendieron públicamente y con fuerza para que no hubiera los retrocesos," comentó Fernando Belaunzarán Méndez, Diputado Federal del PRD.

Los legisladores federales y locales también serán sujetos obligados a las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas.

"Se va a acabar la simulación de los gobiernos que se dicen democráticos y que reservan la información por doce años de los segundos pisos del periférico o del metro de la línea dorada", dijo la Diputada Federal del Partido Verde Ecologista Mexicano, Ruth Zavaleta Salgado.

Los Senadores, sin embargo, introdujeron un artículo transitorio que otorgará al Congreso de la Unión, cinco meses de plazo, hasta agosto próximo, para cumplir sus obligaciones de rendir cuentas.

"Es indispensable que toda autoridad rinda cuentas, es indispensable, por lo tanto, que se garantice el derecho a la transparencia y al acceso a la información," afirmó Fernando Rodríguez Doval, Diputado Federal del PAN.

Incluye también, el principio de la llamada "prueba de daño" como obligación de las autoridades para reservar cualquier información de carácter público solicitada por los ciudadanos.

Considerada como elemento central de las democracias, la Ley de Transparencia terminará con los privilegios del poder para las personas físicas, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Uno TV