Watch CBS News

Rinde el Presidente de México su Tercer Informe de Gobierno

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que ante la reducción de ingresos petroleros, toca al gobierno apretarse el cinturón, pues no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

Al rendir un mensaje a la nación en Palacio Nacional, declaró que "honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa, que no habrá IVA ni a medicinas ni a alimento. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", declaró

En su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, destacó que se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, "vamos a seguir moviendo a México, implementando las reformas transformadoras", expresó.

Indicó que con la Reforma Hacendaria sigue creciendo el empleo formal y siguen mejorando las condiciones del mercado laboral.

Respecto al tema de seguridad, el mandatario destacó que en 2014, el número de homicidios fue menor.

Sobre el tema educativo, el presidente subrayó que el objetivo de la reforma educativa es dar a los niños las herramientas que les permitan escribir su propia historia de éxito.

El mandatario comentó que México enfrenta una situación de desconfianza e incertidumbre en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional".

Uno de los anuncios más importantes del mensaje del mandatario es la propuesta de la creación de la secretaria de Cultura, como parte de una estrategia de 10 puntos para la segunda mitad de su sexenio.

Además, Peña Nieto mando un mensaje previo a través de su red social Periscope: "Me encuentro aquí en Palacio Nacional, preparándome para dar mi Tercer Informe de Gobierno, informar a la sociedad mexicana de los avances que ha habido en esta primera mitad de mi gestión. Estoy por colocarme la banda presidencial, la cual portaré con gran emoción, con gran orgullo y con la alta responsabilidad que significa ser presidente de México. Gracias por acompañarme".

Finalmente, en un Palacio Nacional repleto, destacó que la unión en su mandato y el proyecto con el que cambiará México el presidente de México, Enrique Peña Nieto termina su tercer informe de gobierno.

Con Andrea Noriega

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.