Watch CBS News

Prevalece desinterés y desconfianza entre los jóvenes, a cuatro días de las elecciones federales en México

El 22% de los jóvenes no sabe que habrá elecciones este domingo, revela una encuesta
Prevalece desinterés y desconfianza entre los jóvenes, a cuatro días de las elecciones federales en México 01:30

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

elecciones1.jpg
Se prevé que este 7 de junio 18 millones de jóvenes irán a las urnas. UnoTV

Este 7 de junio será la primera vez de 18 millones de jóvenes irán a las urnas. Y aunque la ocasión es especial, predomina la desconfianza. Ese día se elegirán nueve gobernadores y 500 diputados federales, así como presidentes municipales y congresos locales en varios estados del país, además de jefes delegaciones en el Distrito Federal y diputados locales.

Jesús Pajardo, un estudiante, dijo: "Pues es, siempre las cosas de todos los años, de que votas por alguien y aunque digan que son desertores y la bolita que se empiezan a hacer, pues terminan haciendo lo que quieran".

Según un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), al menos seis cada diez jóvenes consideran que los candidatos no cumplirán ni la mitad de sus propuestas.

Mercedes Poiré Romero, representante del Centro de Opinión Pública de la UVM, consideró que "hay una falta de credibilidad en general en el proceso, en los partidos, en los candidatos".

statistics.jpg
Estadísticas de jóvenes encuestados en cuanto a su decisión sobre su voto. UnoTV

De los jóvenes encuestados, 30 por ciento ya tomó una decisión sobre su voto. El 9% está indeciso, 10 % contempla anularlo. Diana es una de ellas: "No sé si anular el voto, ya que pues últimamente hay estadísticas de que no sirve de nada".

Pese a ello, 46 por ciento de los jóvenes les parece importante participar en el proceso electoral, aunque sólo el 26 por ciento lo considera útil para el país. Monserrat Juárez es otra estudiante, quien dijo: ¿Les tienes confianza a los candidatos? No. ¿Por qué? Simplemente la política de México no me gusta".

Pero sólo a cuatro días de las elecciones, el 22 por ciento de los 927 jóvenes que participaron en este estudio no sabe que el próximo domingo hay elecciones.

Con Uno, Jessica Moguel.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.