Watch CBS News

Militares no están obligados a seguir órdenes si implican un delito o violación a DH: Peña Nieto

Peña Nieto militares
Militares no están obligados a seguir órdenes si implican un delito o violación a DH: Peña Nieto 03:09

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El respeto a los derechos humanos es el eje de trabajo del Ejército y la Marina, así lo afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció a las fuerzas castrenses.

"Ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar, esta es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras fuerzas armadas", dijo Peña Nieto.

Aseguró que los mexicanos saben que en la tierra, en el aire o en el mar; los soldados, pilotos y marinos enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada.

"Nuestras fuerzas armadas son superiores a los enemigos de México; que, cuando están a prueba, no le fallan a su país".

Enfatizó que su labor es subsidiaria y ya se trabaja en la ley de seguridad interior.

El presidente de México agregó: "Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también, es deber del Estado proveer a las fuerzas armadas de un marco legal de certeza en su actuación".

El secretario de Marina pidió que la Ley de Seguridad Interior sea interpretada sin equivocaciones.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, explicó: "Que la intención de esta ley no sería que las fuerzas armadas actúen como policías, sino responsabilizar las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso el empleo de las fuerzas armadas mexicanas".

El secretario de la Defensa resaltó que el trabajo de las fuerzas armadas se ha hecho sin protagonismos.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, dijo: "La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea colaboramos de manera subsidiaria en esta trascendental tarea en los últimos cuatro años y medio".

Sesenta y seis comandantes de unidades recibieron menciones honoríficas por sus operaciones para reducir la violencia en el país.

Con Uno, Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.