Watch CBS News

Estados Unidos prohíbe a Puebla exportar cilantro

EU busca contener al parásito "cyclospora cayatanensis"
Estados Unidos prohíbe a Puebla exportar cilantro 01:22

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

cilantro.jpg
Puebla envía 90 mil toneladas de cilantro al exterior, ocupando el primer lugar nacional en exportación, pero por lo pronto tiene prohibido exportar la hierba a Estados Unidos a causa de alerta por un parásito. UnoTV

Productores poblanos de cilantro tienen prohibido exportar a Estados Unidos la hierba, tras la alerta lanzada hace dos días por la Administración de Alimentos y Medicamentos del país vecino que busca contener presuntamente al parásito "cyclospora cayatanensis" detectado en el cilantro y que se contagia por vía fecal, provocando ciclosporiasis, una enfermedad que causa diarrea y cólicos abdominales.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Dearrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa en Puebla, señaló que en un plazo de dos meses se buscará que la hierba se pueda volver a exportar, por lo que se cumplirán recomendaciones sanitarias a través de capacitación a productores.

"Hay 45 municipios productores de cilantro, los principales son Los Reyes de Juárez, Tepeaca y se encontraron algunas situaciones objetables en la práctica agrícola, en el manejo del cultivo en el manejo del empaque", dijo Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla.

Ante la noticia, amas de casa toman medidas precautorias para consumir cilantro.

"Es por las aguas también que están ya contaminadas", afirmó Ana Huerta, ama de casa.

"Sí lo lavo bien con jabón y luego lo desparasito", agregó Luz María Serrano, ama de casa.

Anualmente, Puebla envía 90 mil toneladas de cilantro al exterior, ocupando el primer lugar nacional en exportación.

Con Uno Genaro Zepeda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.