Watch CBS News

En Veracruz, una sola familia formó toda una comunidad en el último siglo

Todo comenzó con doña Ana y Pedro Franco quienes llegaron a la comunidad cuando se fundó cerca de 1917
En Veracruz, una sola familia formó toda una comunidad en el último siglo 01:38

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

familia6.jpg
La comunidad de Hilario C. Salas en Soteapan, Veracruz produjo un linaje de una sola familia donde muchos son primos, hermanos o sobrinos. UnoTV

Observe bien esta lista de asistencia, todos tienen un apellido en común: Franco y Duarte. Son primos, hermanos, vecinos y hasta sobrinos. Pertenecen a la comunidad de Hilario C. Salas en Soteapan, Veracruz, producto del linaje de una sola familia que domina la localidad. Cuando el maestro llegó al aula, no daba crédito a lo que veía.

Omar González, maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo, afirmó: "Pues uno se queda sorprendido. Al menos en mi caso no me había tocado llegar a una comunidad donde todos son familiares e ir a una escuela donde todos son primos. Es sorprendente".

familia4.jpg
En la escuela dentro de la comunidad, la mayor parte de los alumnos son primos hermanos y tienen el mismo apellido. UnoTV

La comunidad se fundó cerca de 1917. Allí llegaron doña Ana y Pedro Franco, padres de don Tiburcio. Tuvieron seis hijos, incluyéndolo a él . Ahora ya tiene 80 nietos. Los "ya creciditos" salen a buscar parejas a otras localidades para no contaminar su sangre.

Tiburcio Franco comentó: "No porque no se puede casar familiar con familiar. Ya el varón busca a la muchacha y se pide, donde pega la vista y dice que ahí, ahí vamos".

Mario Franco es el número 13 de 20 hijos. Explicó: "Pura familia, está formada la comunidad. Cada quien su solar, como es pura familia vivimos bien, tranquilos. Cada quien vive en su parcela cómodamente".

La relación en Hilario C. Salas es buena, no hay problema entre los hermanos y lo mismo pasa en la escuelita. La comunidad es única su tipo de Veracruz y continúa creciendo.

Con Uno, José Manuel Alor

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.