Watch CBS News

El águila real, símbolo patrio y protagonista del escudo nacional, en peligro de extinción

El águila en peligro de extinción
El águila real, símbolo patrio, en peligro de extinción 01:57

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Es la protagonista del escudo nacional. Está en la cara de las monedas  y en cada capítulo importante de la historia de México desde su fundación, pero hoy el águila real  también está en riesgo.

Rubén Dario Díaz Esparza, coordinador general de la Oficialía Mayor de la Sedena, afirmó: “El águila real símbolo patrio, pilar fundamental de nuestras raíces culturales se encuentra en peligro de extinción, siendo el ser humano su mayor depredador principalmente por la caza y el crecimiento de la mancha urbana”.

Y es que actualmente, en todo el país se cuentan alrededor de 300 nidos de esta ave de presa y apenas un centenar de parejas reproductivas.

Díaz Esparza agregó: “En esta coyuntura nacional, internacional,  la preservación del águila real es reflejo de identidad y unidad de los mexicanos”.

Para protegerla, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Medio Ambiente firmaron un convenio para la construcción del centro nacional de control y protección del águila real.

Guillermo Javier Haro, procurador federal de Protección al Ambiente, señaló: “Renovamos nuestro compromiso para garantizar su permanencia como especie emblemática, viva y vigorosa, de nuestra gran nación”.

El Centro de Conservación, ubicado en el Heroico Colegio Militar,  tendrá una inversión de poco más de 14 millones de pesos, constará de dos grandes jaulas de vuelo de más de 600 metros y estará lista a finales de mayo próximo.

Díaz Esparza puntualizó: “Nos compromete cabalmente a cumplir con los siguientes objetivos: la recepción, valoración y rehabilitación de todo ejemplar asegurado y decomisado. Identificar ejemplares con potencial para ser liberados”.

La intención es que el águila real o águila dorada, como también se le conoce, se perpetúe en el cielo mexicano.

Con Uno, Agustín Velasco.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.