Watch CBS News

Líder de organización que agredió a maestros en Chiapas es detenido

Están identificados los que participaron en vejación de docentes en Chiapas
Líder de organización que agredió a maestros en Chiapas es detenido 03:49

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvieron a uno de los presuntos responsables de humillar y "trasquilar" a un grupo de maestros en el municipio de Comitán. Se trata de Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata.

Varios sujetos que participaron en la agresión ya han sido identificados y podrían ser detenidos en las próximas horas.

Anoche, en Uno Noticias José Cárdenas entrevistó a uno de los maestros humillados, el profesor Armando Castellanos, quien detalló cómo fueron agredidos.

Castellanos recordó: "Nos comienzan a agredir gritando; "¡prendan el fuego!, ¡amárrenlos a esos desgraciados!, esos charros vende patrias, que venden la educación de nuestros hijos. Nos vejaron, nos hacen que nos quitemos los zapatos y nos hacen caminar uno, dos y medio, tres kilómetros sobre un pavimento de chapopote que estaba ardiendo por la situación del Sol. Nos llevan hasta la Central de Abasto y ahí ante toda la gente que está ahí haciendo sus compras nos exhiben, nos humillan, gritan que tomen fotografías de que vean a estos desgraciados charros y tomen sus fotografías, son gratis, no cobramos. La situación es que hasta este momento no sabemos quién los envían".

El profesor Castellanos, con 50 años de trayectoria laboral, negó llevar listas de los maestros faltistas; los documentos que tenían eran actas que levantaron por la imposibilidad de dar clases en sus escuelas, cerradas con cadenas y candados. También aclaró que los agresores no pertenecen a la CNTE.

"Me es muy importante dejar aclarado que no fueron maestros de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), es un grupo, ¿cómo le llaman, asociación?, es una organización dizque de padres de familia que están apoyando el movimiento magisterial, hasta dónde es cierto eso, quién sabe. La verdad es que fueron por nosotros exclusivamente para vejarnos, para humillarnos", dijo Castellanos.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un llamado a la CNTE para que no incite a la violencia y sostuvo que la Secretaría de Educación Pública cuenta con pruebas de la presión ilegal que ha ejercido el magisterio disidente.

Aurelio Nuño afirmó: "Hacer un llamado a los líderes de la Coordinadora, a pedirles que dejen de incitar y de buscar este tipo de prácticas que son no sólo ilegales y que por ello estamos trabajando con las autoridades correspondientes para que se aplique la ley, sino que son humillantes e inadmisibles y que no pueden ser parte de la vida de un maestro y maestro".

En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, precisó que fueron integrantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata los que trasquilaron a los profesores, que agrupa a vendedores ambulantes y comerciantes del mercado de la Central de Abasto de Comitán, y que existe una minuta firmada por Santiago López Calvo, que tiene el objetivo de humillar a los maestros para hacer presión y cerrar planteles educativos.

También expuso que la Policía Municipal no actuó porque hay Mando Único y no llegó la orden del gobierno estatal para intervenir.

En su cuenta de twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: "repudio tajantemente la agresión que sufrieron profesores de Chiapas" y que "nada lo justifica y no quedará impune".

Con información de corresponsales y Cecilia Méndez, Ernesto Montero.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.