Watch CBS News

Cambian los juegos por jornadas laborales

Abandonan escuela 3 millones de niños para trabajar en México en empleos poco remunerados
Cambian los juegos por jornadas laborales 02:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico. Below you can find a feature piece produced by 'Historias de Uno.'

Bajo los rayos del sol, con tan sólo 12 años de edad, Brian carga un costal de más 10 kilos y prepara la mezcla para elaborar ladrillos y tabiques. Él y sus compañeros fabrican más de 600 piezas diarias en esta ladrillera ubicada en el municipio de Cuautzingo, estado de México.

Después de su jornada laboral, Brian González cuenta a UnoTV:

"¿Y de aquí a dónde te vas?

-Pa mi casa

-¿Y qué haces en tu casa?

-Nada. Llegó me baño y veo la tele."

La rutina se repite de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, o hasta que terminen. Pero esto no es lo peor. Brian no asiste a la escuela y tampoco recibe un sueldo por su trabajo. La realidad, es que si no trabaja, no come.

Tomás López, uno de los compañeros de trabajo de Brian explica que la familia del niño fue la que autorizó que comenzara a trabajar: "Y su mamá dijo que lo trajéramos para acá para que pudiera enseñarse a trabajar."

Celia Hernández, es la menor de tres hermanas. Vive en el municipio de Papalotla, estado de México. A sus 13 años, ya trabaja junto a su padre en esta carpintería. Se encarga de resanar y construir muebles, no tiene un horario y sólo recibe 50 pesos por su trabajo. La escuela no es una opción.

Celia dice estar de vacaciones justo cuando el ciclo escolar se encuentra a la mitad. "Bueno, voy a entrar a primer de secundaría. Bueno, estoy de vacaciones... ahorita me vengo aquí con él", narra a UnoTV.

Francisco González, es otro caso más de trabajo infantil. Tuvo que abandonar la escuela, para comenzar a trabajar más de 10 horas diarias en esta vulcanizadora.

"Como no tenemos la economía suficiente como para solventar mis gastos pues de alguna forma se le ayuda", explica Francisco.

De acuerdo a cifras oficiales, en México más de tres millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Brian, Celia, y Francisco son muestra de la situación económica y social del estado de México.

Precisamente, en 2007 este estado ocupó el lugar número 15 a nivel nacional en trabajo infantil.

Sin embargo, actualmente, el último dato disponible del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) lo coloca en sexto lugar. Las cifras son constantes, e incluso, van en aumento en el estado de México.

En historias de uno Alejandra Pardo y Jessica Moguel.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.