Watch CBS News

Zetas mataban en prisión mexicana a personas del exterior

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Fueron obtenidas y cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas, por diversos hechos sucedidos de diciembre del 2009 a enero del 2012, en el Centro Penitenciario de Piedras Negras, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

Los detenidos son David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elguezabal Hernández.

La orden de aprehensión es por la desaparición de siete personas, de las cuales se tiene la certeza de que fueron asesinadas; la investigación continúa abierta y se siguen realizando diligencias para dar con el paradero de más personas que tienen reporte de desaparición y que, de acuerdo con testimonios, fueron trasladadas al Centro Penitenciario para matarlas.

Los Zetas en el Penal de Piedras Negras

De acuerdo con el resultado del operativo "Búsqueda en vida", realizado en enero y febrero del 2014, que incluyó una revisión al interior del Centro Penitenciario de Piedras Negras, se descubrió que en este lugar existió autogobierno dirigido por miembros de Los Zetas.

Al realizar diversas entrevistas con los reos, se supo que por órdenes de un interno de nombre Ramón Burciaga Magallanes, en el interior del Centro Penitenciario se asesinó a varias personas que posteriormente fueron incineradas. Sus cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo.

Hay más involucrados

Personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas realizó 138 entrevistas en el interior del penal, de las cuales, se recabaron 42 declaraciones testimoniales, en las que se advierte que hay más personas involucradas en los hechos, mismas que se fugaron del Centro Penitenciario en el mes de septiembre del 2012.

Las personas fugadas y que han sido recapturadas se encuentran internas en distintos centros penitenciarios federales del país, por ello, se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y en su momento ejercitar la acción penal correspondiente.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.