Watch CBS News

Van más de 2 mil 300 denuncias por bullying en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En junio de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un portal y una línea telefónica para denunciar el bullying en las escuelas, y hasta el 10 de noviembre de 2015, la dependencia federal reporta 2 mil 328 quejas en todo el país, según cifras proporcionadas mediante el sistema de transparencia y acceso a la información.

De acuerdo con la dependencia, 875 denuncias se reportaron desde el Distrito Federal y 544 del Estado de México, que en conjunto suman el 60% del total.

Además de las cifras desglosadas por estado, la SEP refirió que en un año cinco meses, 31 casos fueron notificados en universidades, 61 en planteles de nivel medio superior y en 16 denuncias turnadas se pidió ampliación de datos.

Después de la capital del país y el territorio mexiquense, los estados con más casos son Jalisco (90), Veracruz (79) y Puebla (65); mientras que las entidades con menos denuncias son Baja California Sur (7), Chiapas (10) y Colima (10).

"El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad", explica la SEP en el portal dedicado a esta problemática.

Uno TV/Christian Rea Tizcareño

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.