Watch CBS News

Se impone impuesto a comida rápida en México

El aumento del 16% de IVA entra en vigor a partir del primero de Julio, beneficiando a comerciantes informales y preocupando a vendedores dentro de la economía formal
Se impone impuesto a comida rápida en México 02:19

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

impuestos3.jpg
La lista de alimentos que tendrán aumento en costo debido a impuestos son los sandwiches, tortas, gorditas, quesadillas y tacos; entre otros más. UnoTV

A unas horas de que aumente el costo en los alimentos preparados dentro de tiendas y establecimientos de conveniencia, la molestia entre los consumidores no se ha hecho esperar.

"Pues, digo ya esto lo andaban buscando desde hace mucho tiempo. El aumento, pues según dicen que es a la comida chatarra, pero es el hotdog que agarra uno a prisa, rápido. El bolsillo siempre lo resiente", dijo Jaime Cervantes Acuña, habitante del D.F.

De acuerdo con el sistema de administración tributaria, esta regla que forma parte de las modificaciones a la resolución miscellanea fiscal 2015, obedece al ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos. La lista de productos incluye sandwiches o emparedados, tortas, chapatas o lunch, gorditas quesadillas y tacos. Burritos o rollos wraps, pizzas, croissants, hotdogs, banderillas, hot cakes, alitas y molletes y sushi, así como tamales, sopas instantáneas y nachos.

"Es una salvajada ¿no? por parte de las autoridades que están manejando estos precios. Yo pienso que no estamos en la etapa ni temporada para ver de donde sacar más impuestos", declaró Gustavo Vilchis, también habitante del D.F.

El SAP aclaro a través de un comunicado que no se trata de un nuevo impuesto. Solo es una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un articulo de la ley del IVA que esta vigente desde hace quince años.

impuestos1.jpg
Comerciantes informales dicen que sus ventas aumentarían y defienden sus productos. UnoTV

"Si llego a comprar es cuando no hay otra cosa abierta, como te menciono. Pero si la comida igual es cara y muy mala, de mala calidad", dijo Giovanni Badillo, un habitante del D.F.

En medio de esto, comerciantes informales dicen que podrían verse beneficiados, estiman que sus ventas aumentarían y así defienden sus productos.

"Lleva tres rebanadas de pan, dos rebanadas de jamón, bueno dos rebanadas y media, una rebanada de queso amarillo, una rebanada de queso cortado. Si, es un buen sandwich", explicó Marco Antonio, un comerciante de la ciudad.

"Pues si yo diría que se acercaran con nosotros, porque pues pagar impuestos en comida, yo también lo veo un poco difícil ¿no?" dijo Jaime Cimbrón, también comerciante.

El aumento del 16% de IVA entra en vigor a partir del primer minuto del mes de Julio.

Con Uno, Juan Rivas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.