Watch CBS News

Rescatan centroamericanos en San Luis Potosí, iban a Estados Unidos

Durante el 2015 al menos cuatro mil migrantes han sido detenidos en San Luis Potosí. A la mitad del país comienza el trayecto de mayor peligro
Rescatan centroamericanos en San Luis Potosí, iban a Estados Unidos 01:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

migrantes1.jpg
Se encontraron 41 extranjeros de los cuales 28 son hombres y 13 eran mujeres, en una casa de seguridad en San Luis Potosí. UnoTV

Un comando policiaco de fuerzas federales y estatales ubicó y liberó el fin de semana a decenas de migrantes centroamericanos de una casa de seguridad en San Luis Potosí.

La vocera la delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, Denise Martínez, dijo que "se encontraron 41 extranjeros de los cuales 28 son hombres y 13 eran mujeres".

La denuncia anónima fue clave en el operativo que permitió la captura de 5 traficantes de personas. "Venían 9 menores de los cuales 5 vienen solos", agregó.

Durante el 2015 al menos 4 mil migrantes han sido detenidos en San Luis Potosí. A la mitad del país comienza el trayecto de mayor peligro. El cónsul de Honduras en el estado, Óscar Roberto Aguilar Inestrosa, reconoció "mientras se va subiendo más a la frontera norte pues el riesgo es mayor".

migrantes2.jpg
Autoridades no han descartado la posibilidad de que los traficantes de personas estén en contubernio con la delincuencia. UnoTV

Autoridades consulares no descartan que los traficantes de personas estén en contubernio con la delincuencia, un riesgo latente para los migrantes.

"No tenemos nosotros la certeza si éstas personas aunque sean pagadas por ellos mismos para ser trasladados a Estados Unidos, pues si van a llegar con bien o van a sufrir algún tipo de percance", sostuvo Aguilar.

Comida adquirida mediante un gesto solidario por vecinos fue repartida a los migrantes mientras autoridades aceleraban el proceso de liberación.

Al menos dos millones de pesos cobró la célula de traficantes por el malogrado viaje."Y hablamos de la cantidad que se les está cobrando: 3 mil a 5 mil dólares por persona", confirma la funcionaria del INM.

Los centroamericanos liberados permanecen bajo cuidados de la estación migratoria de San Luis Potosí donde ya inició el proceso de repatriación.

Con Uno, Omar Hernández

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.