Watch CBS News

Presentan estudio "Homicidio: Una mirada a la violencia en México"

Los estados en los que el homicidio doloso supera la media nacional son Estado de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa
Presentan estudio "Homicidio: Una mirada a la violencia en México" 02:27

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

inseguridad3.jpg
Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, declaró que 24 por ciento de los municipios con características de homicidio doloso se encuentran en el Estado de México y en Michoacán. UnoTV

"La vida no vale nada"... al menos en 76 municipios del país. Esta frase se ha vuelto realidad. Los estados en los que el homicidio doloso supera la media nacional son Estado de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

"Y el 24 por ciento de los municipios con estas características se encuentran en el Estado de México y en Michoacán", reveló Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

"Porque hace posible todos los demás delitos, que dice un ladrón, la cartera o la vida, que dice un secuestrador me pagas el rescate o mato a tu familiar, en la medida en que el homicidio se vuelva un delito raro y casi siempre castigado todos los demás delitos van a descender casi de manera automática", dijo el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope.

Al presentar el estudio "Homicidio: una mirada a la violencia en México", el Observatorio Nacional Ciudadano concluyó que la incidencia de este delito ha disminuido hasta cinco veces la expectativa de vida de los mexicanos.

"Los mexicanos tenemos una potencialidad de vivir cinco veces menos, pero hay que destacar que hay entidades como Chihuahua donde los ciudadanos pierden dos años de potencialidad de vida", agregó Rivas.

Otros delitos graves como el secuestro inciden en las estadísticas de asesinatos, pues tan sólo en los últimos tres años, 320 víctimas de secuestro perdieron la vida a mano de sus captores, un 25 por ciento de estos delitos ocurrieron en el Estado de México.

"El pago de rescates no se debe dar porque tampoco garantiza que nuestro familiar puede regresar, toda vez que estamos pagando un rescate estamos fomentando un negocio criminal tan grave en el que llevamos 20 años sufriendo los mexicanos", afirmó Rivas.

Entre los factores que disparan los índices de homicidios están las desapariciones forzadas y los feminicidios.

"En México, ser mujer es peligroso, en México una mujer puede morir solamente por el simple hecho de ser mujer", sentenció Rivas.

En el caso de las desapariciones forzadas, la localización de fosas clandestinas se han convertido en la principal fuente de información.

La repercusión de la violencia para el organismo ciudadano es preocupante, pues la gran mayoría de quienes pierden la vida son menores de 25 años.

"La mayor cantidad de víctimas de homicidio se encuentran entre los 25 y 29 años", manifestó Rivas.

El organismo urgió a las autoridades a homologar los protocolos de actuación a nivel nacional para registro, investigación y seguimiento de los homicidios y con ello tener un piso de arranque para el desarrollo de una estrategia nacional para abatir este delito.

Con Uno, Rubén Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.