Watch CBS News

Nacho Lozano: Miguel Mancera pide la renuncia a todo su gabinete

Y además, se cumple un año de la matanza en Tlatlaya, Estado de México
Nacho Lozano: Miguel Mancera pide la renuncia a todo su gabinete 02:33

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

nacho1.jpg
El jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió la renuncia de todo su gabinete, con una fecha asignada del 15 de julio. UnoTV

Sube el desempleo en el DF. Miguel Mancera el jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió la renuncia a todo su gabinete.

El Jefe de Gobierno les dijo a sus secretarios "vengache pa´cá" con su renuncia con fecha 15 de julio. Híjole, qué nervios. ¿Quién se va? ¿Quién se queda? Te vas tú, sí tú, tú que me estás viendo, tú secretario o secretaria, pero lo sabrás hasta poco antes de mi informe, en septiembre, cuando anuncie quién se queda y quién se larga, porque obviamente, la permanencia del jefe no está a discusión, pues ni que qué. Las cosas mal la hacen los "secres", no el jefe.

Esto se pone emocionante más emocionante que House of Cards.

Va un año de la matanza en Tlatlaya, Estado de México y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, enseñó ayer el informe en el que se desprende que los militares responsables de los hechos llevaban órdenes del "alto mando" de "abatir delincuentes en horas de oscuridad". La Secretaría de la Defensa Nacional envió ese documento al teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, uno de los implicados en el caso, en el que se le ordena que "las tropas deberán operar en la noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir delincuentes". "Abatir delincuentes en horas de oscuridad". Abatir y toda una reflexión filosófica surge ¿no? Que si abatir no es matar, que si abatir sí es matar. Es como cuando la abuelita le dice al nieto, sube al techo, baja las plantas y las matas. ¿A ver, qué entendió?

Las plantas y las matas, pero las matas de jitomates ¿no?

presidentecolombia.jpg
El presidente de México expresó sus condolencias a el colombiano Juan Manuel Santos, tras los hechos violentos que ocurrieron en Bogotá el día 2 de julio. UnoTV

En otras cosas el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos violentos registrados este jueves en Bogotá, Colombia, que dejaron 10 heridos. Todo esto en el marco del Panel de Jefes de Estado en la Cumbre Empresarial de la X Reunión de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano expresó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos su solidaridad para con él y con el pueblo de ese país.

Ayer falleció Gustavo Sainz, el de la literatura incandescente, lo recordamos. Por hoy gracias, que tenga un gran fin de semana, lo espero en mi página de Facebook. Hasta el lunes.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.