Homenaje a 11 policías mexicanos abatidos

(Video: Imágenes de Uno TV)

Con una salva de honor y un toque de silencio fueron homenajeados 11 policías federales que fallecieron en cumplimiento de su deber. En su nombre, familiares recibieron la condecoración "Caballero águila", y la promesa de endurecer las sanciones para quienes los ataquen.

"He dado indicaciones al secretario de Gobernación, al comisionado Nacional de Seguridad, a la Consejería Jurídica para que durante la elaboración de un código penal único se revisen a profundidad las agravantes y delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes", afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

"Creemos en los derechos humanos como baluarte del quehacer, pero queremos que se respeten y fortalezcan los derechos humanos de las y los policías", dijo Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

Para descentralizar la operación y lograr mayor eficiencia en la prevención y combate al delito, se cuenta con nueva infraestructura.

"El gabinete de Seguridad dejó de competir para ver quién hacía más, y ahora trabaja para cómo, entre todos, entregar mejores resultados. Y hemos ido más allá, brindando un respaldo permanente a cada uno de los gobiernos de los estados", indicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Es imperativo que todos los estados fortalezcan sus instituciones de seguridad.

"Es claro que necesitamos en todo el país policías mejor preparados profesionales y cercanos a la ciudadanía, por eso envié al Poder Legislativo la iniciativa del Mando Único Policial con el objetivo de transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, capaces y confiables", agregó Peña Nieto.

Por su valentía y lealtad, también fueron reconocidos y condecorados policías federales en activo y retirados.

Con Uno, Melina Ochoa.