Watch CBS News

Estudiantes Mexicanos obtienen tercer lugar en competencia internacional de robótica

Ganan medalla de bronce con su invento en concurso internacional de robótica
Estudiantes Mexicanos inventan dispositivo de alerta para ciegos 01:30

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Miguel Y Diego regresaron de Bucarest, Rumania con un honroso tercer lugar de la Competencia Internacional de Robótica Infomatrix.

Originarios de Calkiní, Campeche representaron al Instituto Tecnológico de Calkiní y a México alcanzando la presea de bronce, con un proyecto de apoyo a los discapacitados visuales, como explica Diego Pech Balán: "Nosotros presentamos un dispositivo que lo que hace es ayudar a las personas no videntes el cual les previene por si hay un obstáculo enfrente, los ayuda a que no se vayan a lastimar y sean más autónomas".

robotica2.jpg
A través de su aplicación móvil obtuvieron tercer lugar entre los mejores representantes de 15 naciones, entre ellas Rumania, Ucrania, Rusia y Estados Unidos. UnoTV

A través de una aplicación móvil logran conectar un teléfono celular a un hardware sensor, que al emitir sonidos de baja frecuencia funciona como la eco-localización de un murciélago.

Para poder obtener un lugar entre los mejores tuvieron que enfrentarse a representante de 15 naciones, entre ellas Rumania, Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, no se conforman, pues desean participar en otras competencias internacionales y ambicionan poder desarrollarlo con fines comerciales.

Miguel Garrido Ku, considera que con "Algunas mejoras que pensamos poner a nuestro proyecto, es que sea sustentable, que por medio de energía cinética, ya sea la o solar, nuestro dispositivo se recargue sin necesidad de la corriente eléctrica".

La impresión fue tal que incluso desarrolladores internacionales de tecnología se interesaron en el proyecto.

Por lo pronto ambos creadores iniciaron los trámites de patente para evitar que su proyecto sea plagiado.

Con Uno, Oscar Tucuch

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.