Watch CBS News

Ciclopistas, una alternativa de transporte en la ciudad de México

Pese a los esfuerzos por impulsar este tipo de transporte, no todas ciclovías reciben mantenimiento
Ciclopistas, una alternativa de transporte en la ciudad de México 02:05

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Erlinda Nambo Juárez es una vecina de la colonia Centro, en la ciudad de México. Desde hace algunos años utiliza la bicicleta. Una de las avenidas que más transita es 20 de Noviembre. Dice: "Solamente que ustedes recordarán que había unos como topes que, parece mentira, pero hacen falta porque los coches se meten; entendemos, pues, que les han quitado dos áreas a los coches, pero pues tampoco es nuestra culpa, ¿no?"

Y sí, ahora su camino será más seguro. El gobierno del Distrito Federal inició la colocación del confinamiento de la ciclovía en esta emblemática avenida de la capital del país.

El director general del Fideicomiso Centro Histórico del Distrito Federal, Inti Muñoz, explicó: "La ciclovía de 20 de Noviembre, que en realidad desde ya hace cinco o seis años ha venido funcionado igual que Pino Suárez, fue rediseñada para funcionar mejor, en el marco también del proyecto que impulsó la autoridad de Espacio Público para que en 20 de Noviembre tengamos mejores posibilidades de convivencia en el espacio público".

El Centro Histórico de la ciudad de México cuenta con cuatro kilómetros de ciclovía. Lizbeth Padilla es una estudiante, quien considera: "Pues me parece muy agradable porque es muy cómodo, tanto para nosotros como para los autos, las bicis y todos eso".

Pero existen otras zonas de la ciudad de México donde las ciclovías han quedado en el olvido. Un ejemplo de abandono y descuido es este tramo de ciclovía ubicado en el Anillo Periférico, en el tramo de Chapultepec y Viaducto. Es una de las más solitarias y de difícil acceso. Los señalamientos han sido blanco de la delincuencia.

Ésta es otra ciclovía. Ubicada en Tacuba, algunos de sus tramos se vuelven intransitables. Uno de sus usuarios, que vende por la zona critica la condición de la vía, y pide mantenimiento: "Que las vialidades pues estén mejor, y ayuda a generar un cierto estado de confort para la gente que habita aquí, ¿no?, precaución más que nada".

El Distrito Federal cuenta con 75 kilómetros de ciclovía. Sin embargo, mientras unos están por inaugurarse, otros parecen ser transitados sólo por el fracaso.

Con Uno, Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.