Watch CBS News

Carencias en el nuevo sistema de justicia mexicano

Carencias en el nuevo sistema de justicia mexicano
Carencias en el nuevo sistema de justicia mexicano 02:44

(Video: Imágenes de UnoTv)

Este video muestra las deficiencias en el trabajo de agentes del Ministerio Público para representar a víctimas de delitos.

Observe lo que evidencia el juez. Señala al funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no sólo errores, sino también que está inventando pruebas.

"- No toleraré ninguna mentira en esta sala de audiencias, ¿queda claro?"

 -Sí señoría, nada más para aclarar que yo no conozco el contenido total de la carpeta.

- Ese no es pretexto, si usted no estaba preparado, no debió presentarse a la audiencia, representa usted los altos intereses de la sociedad en este proceso o declárese incompetente para poder seguir con el curso de la audiencia y retírese de la sala si es el punto, abogado", comentó el juez Édgar Agustín Beiza.

Pero las fallas van más allá. En este proceso, la defensa apeló que cuatro meses antes solicitó una terminación anticipada, pues reconocía el delito y ofrecía reparación del daño. Sin embargo, en todo ese tiempo, la Procuraduría no autorizó el procedimiento.

"Menudo problema que ha generado la Procuraduría, este asunto está plagado de vicios, lo digo abiertamente en esta audiencia pública", indicó Beiza.

Audiencias como ésta, consideran especialistas, muestran el desconocimiento sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

"No ha habido una capacitación real en lo que es la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hacia sus ministerios públicos, muchos de ellos sólo tienen 15 días de curso respecto del sistema penal acusatorio", manifestó Ángel Brito, especialista en el Sistema Penal Acusatorio.

Las fallas se repiten desde 2015, a tal grado que las audiencias deben interrumpirse.

"Voy a decretar un receso de una hora para que la sustituyan porque es evidente que no conocen las reglas", agregó el juez.

Aún la Procuraduría no determina la sanción al Ministerio Público que abandonó el caso más reciente, el del 9 de mayo de 2017.

"Sí trae una consecuencia muy grande porque entonces porque estamos dejando a la víctima u ofendido en un estado de indefensión", señaló Brito.

Además, alertan los expertos, estas incompetencias pueden representar una carga al erario. Los afectados pueden demandar a las autoridades y solicitar reparación del daño.

Con Uno, Ricardo Rivera.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.