Watch CBS News

Afirman que empresas norteamericanas no se irán de México

Empresas norteamericanas en México
Afirman que empresas norteamericanas no se irán de México 02:22

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Van en defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Son empresarios e integrantes de las Cámaras de Comercio Americana y global que formaron un frente común de cara a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Afianzar el compromiso de las empresas internacionales de estar en México y la confianza en México y la unidad para ir juntos, en la defensa de los legítimos intereses del comercio internacional en particular con Estados Unidos y Canadá en las negociaciones que estamos iniciando”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo dejaron claro: las empresas norteamericanas no se irán de México.

“American Chamber México seguirá siendo un puente seguro con el gobierno mexicano, así como las autoridades y las empresas estadounidenses que operan en México, nosotros creemos que en primer lugar debemos concentrarnos en los temas que nos hacen fuertes como país”, indicó José María Zas, presidente de American Chamber of Commerce, México.

Realizarán acciones para mostrar el valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

- Como crear sinergias con empresas norteamericanas con inversiones en México.

- Reunirse con los socios de estados de la Unión Americana, cuyo Producto Interno Bruto representa más del 40 por ciento, derivado de las exportaciones a México.

- Y ver a nuestro país como un aliado comercial.

“México se ha puesto como el demonio de la situación de Estados Unidos y todos reconocemos que no se ha hecho una comunicación clara en las redes sociales y a todos los organismos intermedios y organismos sociales y de diferentes niveles de Estados Unidos el decir: ¿cuáles son los beneficios?, ¿qué tienen?, ¿cuál? y ¿cómo funciona esta integración?”, dijo Zas.

El diálogo no solo será con los negociadores mexicanos y las distintas industrias que tienen intereses en la modernización del tratado de libre comercio. También buscarán al equipo de Trump.

“Ya estamos en los acercamientos, hemos tenidos una reunión en ocasión del foro que ha realizado AmCham hoy por la mañana, incluso con nuestras contra partes norteamericanas”, agregó Castañón.

Aunque los empresarios ven poco probable la cancelación del Tratado de Libre Comercio, aseguraron que México mantendrá una política de apertura en mercados de otros países.

Con Uno, Melina Ochoa.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.