La fabricación de bandera de México, tradición de una familia que se remonta a medio siglo
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Son casi 50 años los que la familia Cosme ha vivido literalmente del amor a la patria. Empezando con la venta al menudeo y gracias a la curiosidad y las ganas de salir adelante, Don Audiel Cosme consiguió colocarse como uno de los mayores productores del símbolo nacional en el Valle de Toluca.
Audiel Cosme Florencio afirmó: "Una ocasión se rompió una y empecé a pues a verla cómo estaba hecha, me entró la tentación, la curiosidad y empecé a desbaratarla".
Las banderas fabricadas en la capital mexiquense recorren el ancho y largo del país.
La elaboración no es nada sencilla. Una vez disponible la materia prima, inician con los cortes. Después de coser los tres colores de nuestro lábaro patrio, aún no está terminada, falta lo más importante.
Amarillo, café, azul y negro se mezclan para formar los 12 colores del águila devorando a la serpiente.
Se dejan secar, se planchan a 150 grados centígrados para fijar la tinta. Y así ya están listas para ser portadas con orgullo por miles de mexicanos.
Sin embargo, la competencia desleal ha afectado fuertemente a estos productores, que aunque no compiten en precio, defienden la calidad de sus banderas.
"En el caso de los chinos -explicó Cosme Florencio-, esto hay ocasiones que viene más arriba el escudo o viene más abajo, corrido a la derecha o a la izquierda, lo que nosotros cuidamos mucho es la calidad".
En este taller mexiquense se produce uno de los símbolos más valorados por los mexicanos, las manos de quienes aquí trabajan se visten de verde blanco y rojo para elaborar la bandera mexicana.
Con Uno, José Coahuila