Watch CBS News

Piden derribar el muro fronterizo de México-Estados Unidos

Y así, reducir las muertes de migrantes
Piden derribar el muro fronterizo de México-Estados Unidos 02:10

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

muro3.jpg
Activistas se han sumado al movimiento 'Desalambrar - fronteras invisibles' para luchar contra la existencia de los muros fronterizos. UnoTV

Cientos de migrantes que han intentado cruzar ilegalmente a Estados Unidos han perdido la vida, muchos de ellos permanecen en calidad de desconocidos, es por ello que activistas de apoyo al migrante se sumaron al movimiento "Desalambrar - fronteras invisibles".

A decir de Yolanda Varona, directora de la organización de 'Dreamers Moms' de Estados Unidos en Tijuana, dijo que "desalambrar significa que estos muros ya no existan y es lo que pretendemos. El motivo por el que estemos aquí es acordarnos de nuestros hermanos que han muerto y pedir que no haya ni una muerte más y que concientice también el gobierno mexicano de que estas muertes en sí son responsabilidad de ellos".

Los activistas colocaron varias cruces de madera en ambos lados de la frontera en la playa, cada una tenía alguna leyenda como 'No olvidado' o 'Descanse en paz'.

"Se habla de que mueren más de 12 personas al día cruzando, pero esa es una cifra muy pequeña, porque en realidad nunca te van a dar una cifra exacta, pero sí sabemos que son muchos los que mueren cruzando, sabemos que hay gente que está desaparecida y que mucha gente cree que los han abandonado y sin embargo están fosas comunes, en el otro lado hay una muy grande y no los han olvidado, no los dejaron, simplemente no tuvieron la fortuna de llegar vivos al otro lado y muchos están sin nombres en la fosa común", detalló Yolanda Varona.

Responsabilizan directamente al gobierno por estas muertes, aseguran que a lo largo de los años las autoridades no han hecho nada para evitar que sigan ocurriendo decesos de migrantes en busca del llamado 'sueño americano'.

muro1.jpg
Este mismo movimiento también existe en otros países como España y Holanda, con el propósito de que desaparezcan las fronteras mediante la implementación de políticas migratorias flexibles. UnoTV

La representante de la organización no gubernamental explicó que "no ha habido ninguna ayuda, no hay interés, ellos se desentienden totalmente, entonces quiere decir que no les interesamos, no les interesa la gente que quiere tener una mejor vida y tampoco les interesa saber cuántos mueren por día".

"Desalambrar - fronteras invisibles" es un movimiento que se realiza en países como España y Holanda, y que tiene el propósito es que desaparezcan las fronteras mediante la implementación de políticas migratorias flexibles, para que de esa manera dejen de perder la vida migrantes en todo el mundo.

Con Uno, Alberto Elenes

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.