Watch CBS News

Nuevo sistema para separar basura en CDMX

Nuevo sistema para separar basura en CDMX
Nuevo sistema para separar basura en CDMX 02:28

(Video: Imágenes de UnoTV)

Cada día, los más de ocho millones de capitalinos generan 13 mil toneladas de desechos.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX declaró que "la Ciudad de México es una de las cinco ciudades que más basura genera, entonces debemos de tener un manejo muy responsable, eso implica corresponsabilidad".

A partir del 8 de julio se hará una separación más minuciosa de la basura inorgánica. De acuerdo con Enrique Ortiz Moreno, integrante de capacitación Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México "la que va a cambiar es la de inorgánicos y digamos que la diferencia principal es que se va a separar los inorgánicos y se va a separar en lo reciclable y lo no reciclable".

Actualmente se separa en dos: La orgánica, es decir, residuos sólidos biodegradables; e inorgánica. Con la nueva norma, la inorgánica se separa en tres: la reciclable como papel, cartón, PET, aluminio, vidrio, madera, ropa y textiles, tetra pack. La inorgánica no reciclable: pañales, toallas sanitarias, pañuelos de papel, papel de baño, preservativos, curitas, unicel, envolturas metálicas, bolígrafos, plumas, plumones. Y la tercera, son los de manejo especial y voluminoso, como aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Los días de recolección serán los mismos. La inorgánica: lunes, miércoles, viernes y domingo; la orgánica: martes, jueves y sábado. Los residuos de manejo especial o voluminoso se recogerán exclusivamente los domingos.

Jaime Slomianski, director de la Agencia de Gestión Urbana: "En éste momento vamos a entrar en una campaña de sensibilización con la ciudadanía, posteriormente evaluaremos si se aplicarán sanciones, pero en éste momento vamos a entrar con sensibilización y concientización, con una suma de esfuerzos y voluntades".

"Sabemos que esto va ser un proceso y por eso estamos, para hacer ese exhorto, esa invitación, esa creación de conciencia para que desde los hogares, las escuelas, desde el sector de servicios, la industria, los mercados, podamos hacer una separación adecuada de los servicios", aseguró Tanya Müller.

En la Ciudad de México sólo se separa el 15 por ciento de la basura que se genera.

Con Uno, Eduardo Ruiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.