Watch CBS News

No soy diplomático, vengo a aprender: nuevo canciller mexicano

Videgaray nuevo canciller mexicano
No soy diplomático, vengo a aprender: nuevo canciller mexicano 02:58

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Luis Videgaray Caso regresó al gobierno federal. Ahora, su misión como canciller será iniciar el diálogo con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva. Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto le encomendó más tareas: Asegurar la atención y protección de los mexicanos en el extranjero, impulsar el  desarrollo de Centroamérica, y buscar acercamiento estratégico con las 20 principales economías del mundo.

“La experiencia del doctor Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda”, indicó Peña Nieto.

Un par de horas más tarde, ya en las instalaciones de la cancillería, Luis Videgaray reconoció el reto.

“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, más que como se le puede conocer desde afuera, no soy un diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional en representación de nuestro país. Vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes, en un momento en el que México nos necesita a todos más que nunca, el reto es enorme, las amenazas ahí están”, reveló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Destacó la labor de la ahora exsecretaria Claudia Ruiz Massieu.

“Vengo a llenar unos zapatos muy grandes si entiendo lo que representa esta institución y lo que representa para la historia de México quienes han ocupado la titularidad de la cancillería”, agregó.

El secretario de gobernación reiteró a Luis Videgaray que como secretario de Relaciones Exteriores tendrá la responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación México-Estados Unidos.

Con Uno, Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.