Watch CBS News

México: Explosión mata a 14 y deja 22 heridos en Chilchotla, Puebla

Explosión mata a 14 y deja 22 heridos en México
México: Explosión mata a 14 y deja 22 heridos en Chilchotla, Puebla 01:58

Los preparativos de la fiesta patronal de la comunidad de San Isidro Labrador perteneciente al municipio de Chilchotla en Puebla pasaron de la celebración a la tragedia. La noche de ayer 14 personas murieron y 22 más resultaron lesionadas  cuando la vivienda en la que se encontraban estalló. Participaban en la tradicional serenata del novenario. Un cohetón mal lanzado por un joven en estado de ebriedad entró por una ventana al depósito de pirotecnia que se utilizaría para la procesión del próximo 15 de mayo.

El estallido provocó que el inmueble colapsara,  vecinos intentaron rescatar a familiares y amigos. De los muertos, once son menores de entre cuatro y 15 años de edad.

Valentín Medel, alcalde de Chilchotla, Puebla: "De hecho la mayoría son familia, son familia, por eso viene, hubo gente de esas comunidades de San Antonio, Zaragoza, porque vinieron también a apoyo al quehacer para la actividad".

En San Isidro, una comunidad de mil habitantes dedicada a la agricultura, mujeres perdieron a nietos e hijos.

Amparo Luna, una vecina, dijo: "Sí, dos niños se me fallecieron, uno de 11 años y otro de 10 años, sí ahorita lo que queremos es apoyo que nos lleguen para poderlos sepultar, más que nada".

Los 22 heridos fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán, los más graves están internados en dos nosocomios de la capital poblana.

El gobierno del estado condonó la necropsia de ley para agilizar la entrega de los cuerpos,  los deudos recibirán el apoyo para enterrar a sus muertos.

Clementina Rosas Serrano, a quien sus familiares murieron y otros resultaron heridos, declaró: "Pues que nos apoyen, más que nada a los familiares, uno están bien heridos en el hospital de Puebla"

Habitantes de San Isidro están de luto, dicen que ya no volverán a utilizar pirotecnia.

Con Uno., Genaro Zepeda.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.