Watch CBS News

Maestros disidentes de Oaxaca retienen boletas de estudiantes que acreditan sus estudios

En riesgo continuidad de estudio en el estado por el conflicto magisterial
Maestros disidentes de Oaxaca retienen boletas de estudiantes que acreditan sus estudios 03:11

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

escuela3.jpg
Gabriela Contreras es una alumna de Oaxaca que ha terminado sus cursos, sin recibir los documentos como comprobante. Esto es a causa de la falta de respuesta de la CNTE, quien controlaba la IEEPO hasta hace una semana. UnoTV

Gaby y su hermano Adrián terminaron el ciclo escolar, pero no han podido recibir su documentación. Todo esto, como resultado de un capricho de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual hasta hace una semana controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Gabriela Contreras dijo: "Pues yo no tengo papeles y no nos dijeron nada, en la clausura nos los iban a dar, pero no dieron nada. Nos iban a dar la boleta y no, nos la han dado".

Esta pequeña estudia en la Escuela Primaria Amado Nervo, del municipio de Ocotlán, Oaxaca. Pero como ella, hay miles que están bajo la zozobra, pues terminaron un grado escolar, pero nada les avala oficialmente.

Cerca de 40 mil alumnos de 500 escuelas no ha podido recibir sus documentos correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, entre ellos miles que ingresarán a la secundaria y otros que empezarán a cursar el bachillerato.

escuela6.jpg
40 mil alumnos de 500 escuelas no han podido recibir sus documentos correspondientes al ciclo escolar 2014-2015. UnoTV

Todo esto es porque acuden a escuelas en donde las clases son impartidas por profesores que pertenecen a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un grupo desmarcado de la disidencia magisterial.

Gabriela Contreras explicó: "Pues antes decían, cuando yo estaba en cuarto, que los de la 22 iban a venir acá, a quitarles la escuela a la 59, pero decían eso. Algunos sí tenían miedo".

La situación no es nueva, pues hay cerca de 500 alumnos que egresaron de secundaria desde hace un año y no han podido recibir sus certificados, pues han estado atorados en el IEEPO, un organismo del cual se había apoderado la sección 22.

Alejandro Maya es un padre de familia afectado, quien declaró: "Exigirle al gobierno del estado, así como tuvo valor en este momento de decretrar la desaparición del IEEPO, pues también que agilice la entrega de documentos de los muchachos, porque no sólo es primaria, es preescolar y la secundaria. Los de bachillerato podrían perder el año".

En el antiguo IEEPO los directivos, cobijados por la disidencia magisterial, siempre tuvieron sus propios argumentos.

Ángel Fernando Cortés, director de primaria, declaró: "Muy concretos, son irregulares, ustedes son maestros que no están con nosotros, por lo tanto ustedes son irregulares y no les podemos entregar los documentos, no son válidos".

escuela4.jpg
A pesar de que las clases hayan terminado, los padres y tutores aun no reciben documentos. UnoTV

Las clases terminaron, pero padres y tutores siguen sin una respuesta.

No sólo es en Ocotlán, son muchas más las comunidades y municipios en donde los padres siguen llevando a cabo este tipo de reuniones con la finalidad de gestionar la documentación, ya sea ante el IEEPO, ante la 22, ante quien sea. Lo único que buscan es tener las boletas y certificados en sus manos.

Con la reestructuración del IEEPO, 310 cargos directivos que estaban en poder la sección 22 serán renovados.

Esto abre la posibilidad de que Gaby y miles de alumnos oaxaqueños obtengan sus boletas y certificados.

Así, estos niños dejarán de pagar las consecuencias de los jaloneos políticos de los adultos.

Con Uno, Juan Rivas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.