Watch CBS News

Inicia temporada de migración de jornaleros en San Luis Potosí

Autoridades vigilan que los traten dignamente
Inicia temporada de migración de jornaleros en San Luis Potosí 01:48

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

jornaleros2.jpg
Alfonso García explica que jornaleros cruzan el país para trabajar en el campo durante estas temporadas, por motivos de necesidad, sin la alternativa de otros trabajos. UnoTV

Cientos de jornaleros han comenzado a llegar a la temporada mayor de cosecha del campo de san luis potosí; para muchos es su última opción ante la falta de oportunidades.

Así lo narra Alfonso García, "es que así son los trabajos de temporada mi amigo, porque se tienen que quedar en condiciones que no, que no prosperan verdad pero pues es más que nada por la necesidad la falta de oportunidad que hay".

Decenas de familias de origen indígena cruzan el país y por años han soportado las condiciones de los campos jornaleros tan solo para sobrevivir. Una de ellas es María de los Ángeles Rocha, quien detalla que requiere ese trabajo "para comer, si no trabaja uno que hace uno", declara. Otro más asegura que el sueldo es bajo, de apenas "110 (pesos) al día".

jornaleros5.jpg
Más de tres mil jornaleros de diversas partes del país llegaran a estas zonas agrícolas. La secretaría del trabajo vigilará zonas con mayores ingresos para así asegurar mejores condiciones de trabajo. UnoTV

Durante el 2015 las autoridades federales llevan levantadas más de 90 recomendaciones de atención urgente relacionadas principalmente con las condiciones mínimas de vivienda.

Édgar Durón, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (dependencia mexicana encargada de vigilar las condiciones de trato a los jornaleros), especificó los requisitos de vivienda para los trabajadores que son "instalaciones como suministro de agua como instalaciones eléctricas y las adecuaciones de los espacios de vivienda".

Productores contratantes de jornaleros aseguran tener la disponibilidad de atender las recomendaciones para velar por quienes aportan la mano de obra en la recolección de los alimentos. De acuerdo con Rogelio Casillas uno de los productores, si no los atienden adecuadamente los infraccionan. "Y si caemos en alguna infracción pues tenemos que hacernos acreedores a ellas pero estamos trabajando en conjunto", detalla.

Desde las condiciones precarias de transporte para llegar a los campos agrícolas, hasta enfermedades contraídas por la naturaleza del trabajo son obstáculos con los que los jornaleros sueñan estar protegidos.

María de los Ángeles Rocha, asegura que "a veces uno no sabe si regresa bien o regresa mal y pues sabrá dios". Para Juan José Cárdenas, "uno necesita apoyo no sé por alguna enfermedad o así y pues estaría bien que tuviéramos un seguro con el cual nos pudiéramos respaldar", declaran ambos a UnoTV.

La secretaría del trabajo incrementó los operativos de vigilancia en zonas agrícolas que esperan el arribo de más de tres mil jornaleros de diversas partes del país.

Con Uno, Omar Hernández

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.