Watch CBS News

Gobierno Colombiano y las FARC retoman negociaciones

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a la mesa de negociaciones este martes en Cuba para intentar avanzar en los debates sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado y el desminado.

"Las FARC estamos empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero", declaró a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape al inicio del trigésimo sexto ciclo de pláticas en busca de acabar un conflicto armado interno de medio siglo, el último en América Latina.

Las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, enfrentan grandes complicaciones después de que murieran 11 militares hace dos semanas en una emboscada guerrillera en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido declarada por las FARC.

Aunque después de ese incidente ambos bandos dijeron que se mantendrán en la mesa de negociaciones, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos aéreos sobre posiciones de las FARC, que había suspendido en marzo en señal de buena voluntad.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al inicio de este ciclo, en el que las partes trabajarán en tres temas: la reparación de las víctimas, la limpieza de minas y posibles escenarios para el fin del conflicto, que ha dejado 220 mil muertos y 5.5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

AFP

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.