Watch CBS News

Fiscalía mexicana publica expediente de Caso Iguala

Desde este 11 de octubre la PGR tiene en su página de Internet, la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala
Fiscalía mexicana publica expediente de Caso Iguala 01:45

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son miles de hojas con testimonios y pruebas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde este 11 de octubre, la Procuraduría General de la República, PGR, tiene en su página de internet, la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala.

Se trata de 54 mil hojas, divididas en 85 tomos y 13 anexos.

En el caso se ha vinculado a más de 100 personas, incluyendo a funcionarios como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. También a mandos policiacos municipales que fueron acusados de entregar a los 43 normalistas al grupo criminal "Guerreros Unidos", para privarlos de la vida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Detalla que los agentes recibían pagos desde 3 mil pesos hasta 500 mil pesos mensuales para servir como "halcones".

Incluye además, dictámenes en materia de química forense por parte de peritos de la PGR con base en indicios obtenidos en el basurero de Cocula.

La PGR también documentó el resguardo de más de 60 teléfonos celulares, así como los dictámenes otorgados por juzgados federales para poder intervenirlos.

La difusión de este informe fue acordado durante la comparecencia de la procuradora Arely Gómez, en el Senado de la República.

De acuerdo con la PGR, en la elaboración del expediente participaron 100 servidores públicos cuidando el derecho a la privacidad, presunción de inocencia y debido proceso de declaraciones víctimas, testigos y presuntos responsables.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.