Watch CBS News

Esclavizan a mujer en México por dos años

Tiene 22 años, aparenta 16, pero el daño en su cuerpo revela que tiene una edad biológica de 81 años
Esclavizan a mujer en México por dos años 01:04

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

chica.jpg
La joven de 22 años muestra graves heridas al ser golpeada por sus captores desde hace cinco años. Uno TV

Una mujer de 22 años logró escapar y denunciar a sus captores, quienes durante dos años la obligaron a realizar trabajos forzados encadenada y bajo tortura en una "planchaduría" de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, en la ciudad de México. Hay cinco detenidos.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal central de investigación del delito de trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, explicó el caso en conferencia de prensa: "cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave 'stillson', una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban, dejándole múltiples marcas en todo el cuerpo. También le quemaban la espalda con la plancha".

Se trata del primer caso del delito de trata de personas por trabajos forzados que se registra en la ciudad de México.

Debido al maltrato y falta de alimentos durante su cautiverio, la joven de 22 años de edad, presenta el desarrollo físico de una adolescente de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos, representan a una persona de 81 años.

La fiscal detalló que "en su declaración, la mujer señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente, encadenada a la "planchaduría", masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre".

La víctima trabajaba para sus captores desde hace cinco años y desde hace dos, fue esclavizada.

Con uno, Elías Chávez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.