Watch CBS News

En peligro de extinción los glaciares de Colombia

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Mucho se habla del derretimiento de los glaciales en los polos a consecuencia del cambio climático, sin embargo, no sólo en los polos están desapareciendo los glaciales. También en los Andes, tal es el caso de los glaciares de Colombia que pueden desaparecer en los próximos 40 años.

El “daño” es tan profundo que ya es “irreversible” e “inevitable”, sostuvieron los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia.

“Cada año que pasa es más crítica la situación en cuanto al derretimiento de los nevados; es muy posible que en el transcurso de los próximos 30 ó 40 años quedaran extintos”, afirmó Jorge Luis Ceballos, glaciólogo experto del Ideam.

Según un estudio publicado por la entidad con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cobertura glaciar en Colombia en los últimos 50 años ha disminuido 63% y desde el 2011 la masa de nieve de sus cumbres pasó de cubrir 45 a 37 kilómetros cuadrados, una pérdida del 17% en ese lapso de tiempo.

Colombia tiene seis glaciares: los volcanes nevados del Huila, del Tolima, Santa Isabel y del Ruiz, y las sierras nevadas de El Cocuy y de Santa Marta.

En solo dos o tres décadas podrían desaparecer las pocas áreas de hielo que cubren las seis cumbres blancas que tiene el país y que representan el 2% de los glaciares tropicales que existen en el planeta.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés), los glaciares son los ecosistemas donde con mayor facilidad se evidencia los efectos del cambio climático, un fenómeno planetario que para el caso de Colombia traerá con mayor frecuencia eventos de sequías e inundaciones extremas.

Notimex

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.