Watch CBS News

En Guanajuato, enseñan a débiles visuales y ciegos a tomar fotografías

Se trata de un grupo de débiles visuales en León Guanajuato que toman un taller de fotografía
En Guanajuato, enseñan a débiles visuales y ciegos a tomar fotografías 02:12

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ellos son un grupo de débiles visuales en León Guanajuato y toman taller de fotografía. Sí, aunque parezca increíble.

Uno de los fotógrafos es Alfredo Vargas, quien asegura que en este taller "en general, vamos desde fotografías con tacto como son cortezas, rugosidades o retrato cuando te tocan la cara, y hasta fotografía de comida de estar oliendo, o los que de solo escuchar van caminando y van fotografiando y logran tener unas imágenes impresionantes, excelentes", detalló.

Primero deben conocer la cámara para que se familiaricen con el equipo, después, entienden que tipo de fotografía tomarían si la cámara es colocada en la frente, pecho y rodillas. Los sentidos son parte fundamental en este taller que por cierto, es único en el bajío mexicano.

Jesús Ramírez, conocido como "Chuy" tiene 23 años, nació con debilidad visual y hace 10 años perdió la vista por completo; estudia ciencias de la comunicación y su materia preferida es la fotografía. Este taller le ha ayudado a mejora, "he demostrado no solo a los compañeros de la sala baile y a mi familia así como a las personas que me rodean en el mundo o en esta sociedad. Las únicas barreras están en la mente, ya que si uno quiere hacer las cosas y tiene empeño las puede hacer.

Luis ya expuso sus fotografías en varios estados del país. Hace cinco años perdió la vista después de una operación. Ahora todo mundo se asombra de su trabajo, "la verdad se sorprenden por las imágenes que a veces llego a tomar y me dicen bueno pues como las enfocas y digo que es a través del sonido y la imaginación con que uno recrea la imagen", detalla.

El taller se imparte en la biblioteca estatal de Guanajuato y no tiene costo alguno, de hecho puede ser tomado por fotógrafos profesionales ya que la manera de tomar imágenes fortalece las técnicas.

Para el fotografo Alfredo Vargas, los sentidos son lo que ayuda a los asistentes al taller. "Prácticamente es el olfato, el oído, este la boca y la sensibilidad del tacto. Tienen que enfocar su máximo para lograr tomar una imagen", asegura.

Será para el próximo mes de julio que los alumnos de este peculiar taller expongan sus fotografías en varios museos del estado.

Con Uno, Sergio Ortiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.