Watch CBS News

El fallido golpe de estado en Turquía

Golpe estado Turquía
El fallido golpe de estado en Turquía 01:52

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day in Spanish, from Latin America and the world. Below you can find original CBS content translated and dubbed into Spanish in collaboration with UnoTV. Other sections include "Todo en Uno" and "Política Ficción."

Son acusados de dirigir el fallido golpe de estado militar. Y ahora estos soldados son exhibidos y humillados por la television turca.

El intento por tomar el poder por parte de miembros de las fuerzas armadas turcas, fue sangrienta, provocando la muerte de 300 personas, muchas de ellas civiles.

Pero los líderes de Turquía creen tener más enemigos, así que suspendieron a casi 21 mil trabajadores del ministerio de educación, despidieron a 15 mil maestros y pidieron la renuncia de mil 500 decanos universitarios. Además suspendieron a 8 mil policias, junto con tres mil jueces y fiscales.

Los turcos están preocupados que los masivos despidos hayan detenido el golpe militar, pero ahora provoquen que su frágil democracia se desmorone.

Para alegría de sus simpatizantes, el presidente recep Tayyip Erdogan dijo querer restaurar la pena de muerte.

El presidente Erdogan es un conservador del Islam-quien mucho antes de este fallido golpe militar era criticado por haberle quitado los derechos democráticos a la gente-encerrando periodistas, rivales y hasta a aquellos que hablan en contra de él en las redes sociales.

Turquía quiere que los Estados Unidos extraditen a Fethullah Gullen-el clerico islamico liberal a quien responsabilizan del fallido golpe. Pero Estados Unidos quiere ver primero las evidencias.

Está noche también se informó que las autoridades ordenaron el cierre de 500 escuelas y este tipo de acciones aún no terminan. Uno de los aliados más importantes de América en el medio oriente parece estar luchando una Guerra contra ellos mismos.

HOLLY WILLIAMS DE CBS NEWS EN TURQUÍA

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.