Watch CBS News

Barrancas del sur de la ciudad de México, zona de riesgo en la temporada de lluvias

Colapsan viviendas por deslaves en al sur de la ciudad de México
Barrancas del sur de la ciudad de México, zona de riesgo en la temporada de lluvias 01:43

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

deslave1.jpg
UnoTV

Enrique Castro observa las ruinas de lo que por 27 años fue su hogar.

El suelo de su morada, ubicada en una barranca, cedió ante las fuertes lluvias de los últimos días.

"Estábamos cenando y hubo un deslizamiento de tierra, empezó a tronar la tierra y se fue deslavando poco a poco, se bajó una parte y al cuarto de hora otra", narra a UnoTV Enrique Castro.

Los hechos ocurrieron en el Andador Metropolitano, de la colonia Tierra Colorada, de la Delegación Magdalena Contreras, al sur de la ciudad de México. Es una zona de riesgo.

deslave2.jpg
UnoTV

En una sola noche las lluvias dejaron dos viviendas colapsadas y daños irreversibles en una tercera, en un área de 25 metros cuadrados. Por ello, 11 personas tuvieron que ser desalojadas.

Octavio Cruz, coordinador de Comunicación Social en Magdalena Contreras, explicó "algunos decidieron trasladarse con familiares en zonas cercanas y otros más estamos viendo la posibilidad de que sean apoyados de alguna manera de forma institucional para ver dónde puedan estar viviendo de manera provisional".

El 19 de junio de 2012, un alud sepultó cinco viviendas en esta misma avenida, sin que se reportaran víctimas fatales.

A pesar de que las autoridades han enviado notificaciones a los vecinos sobre el riesgo de vivir en estas barrancas, algunos habitantes se han negado a hacerlo, dicen, por falta de recursos.

Ivonne González, habitante Tierra Colorada, señaló: "El temor está ahí día a día porque las lluvias siguen, hemos hablado con la Delegación para que nos apoyen con contra bardas o que nos den material para asegurar las casas, pero lo único que nos traen es hule".

Así, el riesgo sigue latente.

Con Uno, Ricardo Rivera.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.