Watch CBS News

Aumenta la inseguridad de México, reconocen autoridades

Inseguridad en México
Aumenta la inseguridad de México, reconocen autoridades 02:07

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Autoridades federales lo reconocieron: la inseguridad aumentó en al menos 50 municipios del país. El presidente Enrique Peña Nieto declaró que “sin duda un tema que nos ocupa y preocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este año 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado”.

A su vez el secretario e gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong “es necesario decir que dicho repunte se explica en gran medida al crecimiento de los delitos locales. “

El presidente giró instrucciones para contrarrestar la violencia que se concentra en 2 por ciento de los municipios del país. “Las fuerzas federales estarán invariablemente ahí, donde se necesiten para ofrecer respaldo a las policías locales de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas ni remplazarlas”, detalló.

La solución: homologar acciones. Los detalles los especificó la Procuradora General de la República, Arely Gómez detalló que “estaremos trabajando tanto la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina, Policía, los Ministerios Públicos de la Federación y por su parte también los mismo de los estados.”

Los mandatarios locales señalaron retos en el nuevo sistema de justicia penal. Uno de ellos es el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien detalló que “ vemos que hay focos amarillos que nos urgen a revisar las nuevas formas de intervención de la policía, los nuevos criterios judiciales, las nuevas medidas precautorias distintas a la prisión preventiva”

En Palacio Nacional, el ejecutivo federal anunció la puesta en marcha del número de emergencias 911. Peña Nieto dijo que el “ objetivo es que en junio de 2017 el 911 quedará instrumentado en todo el país”,

Por lo pronto, en octubre, el 911 será una realidad en 16 estados, entre ellos, Baja California, Oaxaca, Chihuahua, Puebla y Tlaxcala.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.