Watch CBS News

Aguascalientes exporta platillos tradicionales mexicanos

Al año, se envían principalmente a EU 2, 500 toneladas de chile relleno congelado
Aguascalientes exporta platillos tradicionales mexicanos 02:02

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

chile2.jpg
La empresa Agroindustriales exporta diariamente el chile relleno y capeado con un proceso de congelación especial. UnoTV

Elaborados con el cariño y sazón de la cocina mexicana, Agroindustriales de Aguascalientes es una empresa de alimentos instalada en la comunidad de Las Jaulas de Jesús María, Aguascalientes, que exporta diariamente el chile relleno y capeado con un proceso de congelación especial para que, en cuestión de segundos, pueda ser disfrutado a miles de kilómetros de distancia.

Manuel Alejandro González Martínez, director general de la empresa Agroindustriales de Aguascalientes asegura que "darles el sabor más auténtico posible de la comida mexicana mediante el asado pelado y congelado de los vegétales".

chile4.jpg
El mercado actual de estos platillos congelados es en la Unión Americana, así dando un sabor auténtico de la cocina mexicana. UnoTV

Cerca de 250 personas seleccionan, cocinan y empaquetan el sabor de México para un mercado migrante principalmente radicado en la Unión Americana.

González Martínez detalla que quienes consumen el producto es "el mexicano que vive en Estados Unidos tiene la toda la añoranza de la cocina mexicana".

Empaquetar y exportar los sabores tradicionales no fue sencillo, primero se tuvieron que superar las más altas normas de calidad de alimentos a nivel internacional.

Jorge Ruiz Navarro Chávez, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) explicó que "debe de tener características muy específicas, cumplir con normatividades y procedimientos en materia sanitaria, en materia de inocuidad"

chile6.jpg
Cerca de 250 personas empaquetan estos productos, y la empresa tiene planes de expandir su exportación a mercados europeos y asiáticos. UnoTV

Los trabajadores de ésta empresa, muchos de ellos con familiares en el extranjero, realizan sus labores con la satisfacción de llevar a través del sabor, un recuerdo de esta tierra.

Al respecto, María de Jesús López Esparza, supervisora del área de selección de la empresa, comentó: "Es bueno para que otros países tengan la satisfacción de probar nuestros productos".

El proceso de congelación individual patentado para la cocina mexicana puede preservar hasta por año y medio el producto, lo que ya origina planes de exportación para mercados como el europeo y asiático.

Sobre esto, González Martínez explicó que "una vez congelado, si no pierde su cadena de frío, el chile dura 18 meses sin perder sabor, textura, ni poder nutricional".

Dos mil 500 toneladas de chile por año son procesadas por esta empresa que fue la primera en México en elaborar platillos tradicionales para su exportación.

Con Uno, Alejandra Salado

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.