Verificentros listos para nuevas medidas en Cdd. de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Ya cuentan con la tecnología que exige la norma emergente de verificación vehicular a entrar en vigor el primero de julio. Son 63 verificentros que operan en la Ciudad de México.
Antonio Mediavilla Sahagún, director de gestión calidad del aire, SEDEMA, informó: "El software que maneja todo el tema de la verificación es centralizado, lo desarrolló la SEDEMA y lo instaló la SEDEMA en todas las estaciones de verificación".
Se agrega un paso para los vehículos con el sistema de diagnóstico abordo, OBD, se trata de modelos posteriores al 2006. "Es un conector, que tiene el vehículo, a ese conector se le conecta una terminal, especial, que se adapta completamente al conector, que está conectada al sistema de verificación del verificentro, ahí se toman las lecturas", agregó Antonio Mediavilla Sahagún.
El software revisa once monitores de sistemas, pero son cinco específicos a verificar. Si surge alguna falla, el OBD lo detecta, graba y visualiza, a través del checador de servicio señalado en el tablero.
Mediavilla Sahagún sostuvo: "Esa información se recolecta en un servidor que tenemos en nuestras oficinas, segundo a segundo estamos viendo que pasa con el vehículo y en caso de que haya alguna anomalía detectada en esas mediciones, una alerta nos reporta".
En todos los centros de verificación vehicular que operan en la Ciudad de México se cuenta con más de mil 800 cámaras de videovigilancia con el fin de captar los actos de corrupción. En tanto, los vehículos anteriores al 2006 realizan la tradicional prueba en el dinamómetro.
El costo de la verificación es el mismo. Y el calendario tampoco se modifica. Rolando Peña, automovilista, declaró: "Mientras sea para mejorar todo el ambiente está bien, porque están movidos con eso de las suspensiones, con el temporal que hay ahorita".
El OBD es un sistema que incorpora tecnología de última generación aunque puede ser vulnerable. "No hay tecnología perfecta, yo diría en ese caso, hay que concientizar a la ciudadanía, el primer afectado de que un vehículo tenga altas emisiones y se quiera pasar de listo en la verificación, es el que va manejando el vehículo", aseguró el director de gestión de calidad del aire de la SEDEMA.
Los verificentros que cometan irregularidades serán sancionados, incluso con la clausura.
Con Uno, Melina Ochoa