Reconoce ex-presidente del PRI que recibía fondos
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Once años de cárcel, es la pena que Humberto Moreira podría enfrentar en España. Seis años por presunto lavado de dinero y cinco por organización criminal. Así lo señala el auto de formal prisión dictado por el juez José de la Mata.
Según el magistrado, la investigación contra Moreira inició en marzo de 2014 al detectarse movimientos sospechosos en tres cuentas bancarias que Moreira tiene en España.
En esas cuentas, recibió fondos de dos empresas mexicanas de las que reconoce ser propietario: "Unipolares" y "Espectaculares del norte y negocios, asesoría de publicidad", compañías que la fiscalía española sospecha que podrían ser parte de un entramado societario para lavar dinero.
Moreira Valdés, ex dirigente del partido en el poder y ex gobernador de Coahuila, durante su estancia en España habría recibido montos por 199,079.48 euros en total, durante su estancia en España en el año 2013, Moreira recibió casi 200 mil euros, unos 4 millones de pesos.
(Stand)
Aquí, en la cárcel de Soto del Real, permanece encarcelado Humberto Moreira, quien prepara junto a sus abogados los argumentos que defenderá ante el juez en los próximos días.
En su primera declaración ante la Audiencia Nacional, Moreira reconoció que durante su estancia en España recibió los fondos de las empresas indicadas, que esos fondos los recibía con regularidad, que su origen estaba en la actividad de esas empresas en México y que el destino de tales recursos era atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en Barcelona mientras cursaba estudios de maestría.
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Santiago Pedraz, citará a declarar a Moreira en los próximos días para decidir si lo mantiene o no en la cárcel de Soto del Real.
Con Uno, Alberto Sierra