La mitad del estado de Zacatecas no tiene policías, debido a que no pasaron los controles de confianza.
Las corporaciones policiacas en Zacatecas se encuentran desmanteladas, al menos diez ayuntamientos trabajan con el mínimo del personal administrativo y no existen patrullajes, en dos ni siquiera hay policía.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, afirmó: "Monte Escobedo, Apulco, no cuentan con policías… Todos renunciaron y estamos reforzando Trancoso y algunos otros municipios como Tepechitlán, Tepetongo que tienen menos de cinco policías".
Los municipios que cuentan con un mayor número de elementos son tan extensos territorialmente que resulta imposible siquiera patrullarlos.
Antonio Ramírez, secretario general de Gobierno del municipio de Villanueva, dijo: "Cuerpo de seguridad de aproximadamente 30 elementos, entonces 30 elementos, somos un municipio del norte al sur que son los extremos de más de 100 kilómetros, muy disperso".
Los policías que han decidido permanecer en su trabajo se encuentran constantemente amenazados y en una clara desventaja ante los grupos delictivos, tampoco sienten el apoyo del gobierno.
Alejandro Rodríguez, policía municipal, expresó: "A comparación de ellos no traes nada, traes un arma corta ellos traen un arma larga no hay modo de defenderte más que nada, el equipo no es suficiente no sé qué motivos haya de que nos equipen".
Las corporaciones policiacas también tienen que hacer frente a la desconfianza que a través de los años se ha generado entre la población.
Jorge Corvera, habitante del municipio de Villanueva: "Que mejor manden soldados, ya que quiten la policía municipal, vamos a estar más protegidos"
Mientras tanto será la policía estatal quien continuará tratando de brindar seguridad a 30 de 58 municipios donde las corporaciones municipales son endebles o simplemente no existen.
Ismael Camberos informó: "La seguridad en la mitad de los municipios del estado, digamos en unos 29 municipios, 30 municipios, estamos garantizando la seguridad".
Las convocatorias para reclutar nuevos policías están abiertas en prácticamente todos los municipios pero no cuentan con eco entre la población sumado a que un gran número de candidatos no pasan los exámenes de control y confianza.
Con Uno, Omar Hernández.