Participan más de 17 mil elementos de las fuerzas armadas en el desfile por el 205 aniversario de la Independencia de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Con la efervescencia nacional de las fiestas patrias, bajo un cielo triste y nublado, en punto de las 11:00 de la mañana de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto salió por la puerta principal de Palacio Nacional, acompañado de los titulares de los otros dos Poderes de la Unión, el Legislativo, con los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y del Senado Roberto Gil. Así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.
Todos ellos cruzaron toda la plancha del Zócalo capitalino, para llegar al asta bandera y ahí presidir la ceremonia izamiento de la monumental bandera de nacional. Con esto inició prácticamente el arranque del "Desfile Militar Conmemorativo del 205 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia Nacional". El presidente Enrique Peña Nieto, pasó entonces revista a los militares que participaron en este desfile militar.
Posteriormente, se dirigió al balcón central de Palacio Nacional, y desde ahí le pidieron autorización para iniciar el desfile. El presidente autorizó que iniciara, y desde ahí presenció el inicio, con una parada aérea, porque para sorpresa de propios y extraños, en la plancha del Zócalo capitalino aparecieron paracaidistas ataviados con los colores tricolores, descendiendo lentamente hasta el zócalo capitalino.
Poco después grupo de helicópteros 'cougar' surcaron el cielo de la ciudad de México, y fueron aviones menores, ya que debido a las condiciones del clima, se suspendió el vuelo de aeronaves mayores.
En lo que fue el desfile por tierra, llamaron la atención los militares camuflajeados, que en armonía y disciplina militar llamaron la atención de los espectadores que dieron cita desde muy temprano para presenciar el desfile militar. También el grupo antibombas, militares que están preparados para atender este tipo de situaciones de alerta en todo el país y le siguió el agrupamiento de la Policía Federal, con algunos miembros de la Gendarmería Nacional.
Llamó poderosamente la atención, por su colorido y su simbolismo, el contingente del Heroico Colegio Militar, estos cadetes al pasar por el balcón central de Palacio Nacional desenfundaron sus sables para saludar al presidente de la republica junto con sus águilas reales, símbolo de este nacionalismo mexicano.
Después al término de este desfile, que duró poco menos de dos horas, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, dio al parte al presidente de la República.
"Señor presidente, me permito rendir a usted el parte de novedades del desfile militar. Participaron: una bandera monumental; 79 banderas de guerra; 2,167 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana; 2,827 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México; 6,577 elementos del Ejército Mexicano; 739 integrantes de la Policía Federal; 100 charro pertenecientes a la Asociación Nacional de Charros y a la Federación Mexicana de Charrería; 90 aeronaves; 339 vehículos; 14 embarcaciones; 240 semovientes, y 26 canes, en un tiempo de una hora y 38 minutos. Asimismo, participaron 4,800 elementos en la presentación de los murales monumentales, concluyendo el evento sin novedad", dijo.
Y estos 4800 elementos que participaron en los murales monumentales, fueron la delicia de espectadores, porque con el colorido llamaron la atención en algunas alegorías como "Bienvenidos" y "Viva México" a los espectadores del Zócalo capitalino, que al termino del desfile se fueron retirando poco a poco y como dijo el comandante, sin novedad en frente.
Con Uno Adrian Capula