Ordenan en Nicaragua prisión preventiva contra estudiante mexicano
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
El estudiante mexicano de metalurgia, Jobany Torres Becerra, fue acusado de fingir su desaparición, de desprestigiar al gobierno de Nicaragua y poner en duda la seguridad pública de ese país.
Un juez en Nicaragua ordenó mantener al joven de 23 años de edad en prisión preventiva, luego de que éste confesara que simuló su desaparición, por lo que pidió perdón, pero de nada le sirvió porque el próximo 27 de junio será enjuiciado.
La fiscal nicaragüense, Gisselle Borge, aseguró que el mexicano se autolesionó los ojos. "Él estableció. ¿verdad?, y así lo dejó también dicho en una entrevista que le tomó la policía y de manera verbal a la suscrita, que él se autolesionó porque él sintió, ustedes se imaginan, la angustia después de haber creado toda esta situación que ha generado un nivel de tensión a nivel nacional e internacional, y entonces él arrepentido de lo que había pasado tal y como lo confirmamos con la disculpa sorpresiva..."
Organismos de derechos humanos en Nicaragua calificaron el arresto como arbitrario, y que su confesión fue bajo tortura.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores reprobó que Torres Becerra fuera incomunicado. Acusó a Nicaragua de violar la Convención de Viena, y funcionarios de la dependencia acudieron a ese país para buscar su repatriación. Además, la Cancillería citó al embajador de Nicaragua en México para hacer el reclamo correspondiente.
El estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas llegó a Nicaragua el 10 de marzo para realizar prácticas en una empresa minera, en la ciudad de Bonanza.
El abogado del mexicano solicitará que lo revise el médico forense y adelantó que pagarán la fianza para que recupere la libertad.
En tanto, en Zacatecas hay incertidumbre e incredulidad por parte de la familia de Jobany Torres.
Cruz Torres, padre del estudiante detenido en Nicaragua, dijo: "Por burlarse de la ley de allá, tanto buscarlo, que son los delitos que tiene".
Guadalupe Robles, la esposa del aspirante a ingeniero, espera que las autoridades de Nicaragua no le fabriquen delitos: "Yo, como mi esposo, no lo creo capaz de algunas otras mañas que tenga, como drogas, como cosas así, no".
Juan Carlos Torres, hermano de Jobany, declaró: "Ahora sí que delincuente o que cree conflictos, es una persona seria, responsable, recta en todo lo que hace".
La familia por lo pronto no emprenderá acciones contra la Embajada de Nicaragua en México.
Con imágenes de Elizabeth Romero e información de Omar Hernández, Uno TV