Oposición cuestiona mando único policial de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
El mando único policiaco es uno de los temas más cuestionados en la estrategia federal de seguridad. No tiene el respaldo de todos los priistas, y el PAN, que defendió la idea mientras estuvo en Los Pinos no parece convencido en este escenario.
Según información oficial, el mando único policiaco ya se concretó en 90% del país, y a partir del 1 de enero, estado o municipio que no firme convenios con la federación no accederá a los recursos federales para el combate a la delincuencia.
La datos más recientes apuntan a que hasta el pasado 15 de diciembre 90% de los municipios del país ya firmó los convenios para homologar el mando único a escala nacional; 17 de las 32 entidades también, y nueve están por concluir el proceso. Además, cinco entidades habían firmado el convenio con algún municipio.
En Veracruz, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, y respaldó el esquema del mando único policial.
Osorio Chong lo dijo así: ""Los hechos lamentables de Temixco, alla en Morelos, en el que por supuesto condenamos enérgicamente lo ocurrido expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos de la presidenta Gisela. Es un hecho que por supuesto buscan estos grupos intimidar, generar el miedo, y por supuesto que eso no lo van a lograr porque seguiremos avanzando".
En noviembre pasado, la organización Causa en Común denunció que uniformados de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán, se encuentran en una situación crítica. En específico, en el sistema profesional de carrera; evaluaciones, habilidades y destrezas; control de confianza, profesionalización y régimen disciplinario.
De 2006 a la fecha han sido asesinados 37 alcaldes en funciones, 7 electos y 31 ex alcaldes. A pesar de ello, la Asociación Nacional de Alcaldes pide que el mando único se aplique por excepción y no como regla.
El asesinato de Gisela Mota Ocampo, quien apoyaba el mando único, recién implementado en todo Morelos por el gobernador Graco Ramírez, reavivó la controversia a nivel nacional, sobre la estrategia correcta para garantizar la seguridad de la ciudadanía. A pesar de la crisis, alcaldías como Cuernavaca, Amecameca y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se oponen.
Y otras, como Tlalquitenango, llevaron su rechazo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al interponer una controversia constitucional.
Con Uno, David Rubí